lunes, abril 25, 2011

La Inquisición Española


Editorial Crítica
Autor H. Kamen
Colección Libros de Historia
Traductores María Morrás
Materia Historia
ISBN 978-84-9892-198-4
Nº Páginas 376

" En la sociedad cristiano vieja el honor se conseguía
no solamente a través de la integridad personal, sino
también demostrando que se había conseguido distinguirse.
Con el tiempo , los valores más respetables de la sociedad - el
valor, la virilidad, la piedad, la riqueza, conseguida por medios
honrados- se convirtieron en la base del "honor" y la reputación"
H. Kamen, La Inquisición española, p.223.

Hablar de Henry Kamen es, para todo estudiante de Historia, hablar de la Inquisición española. Su obra La Inquisición española. Una revisión histórica lleva más de una década siendo obligatoria en todas las bibliografías sobre el temas. Viajamos con Kamen a la raíz de la institución y nos paseamos por toda la Edad Moderna. Podría considerarse la piedra de toque para comenzar a entender no sólo la historia de la Inquisición, sino de lo que aportó al imaginario colectivo. Hablar del Santo Oficio es invocar los peores miedos de la sociedad.

La expulsión de los judíos, los alumbrados, los casos de Carranza, y los falsos mitos de la leyenda más negra de la institución los analiza Kamen a lo largo de casi 400 páginas. Todo ello con una solidez documental incontestable, y una perspectiva diferente sobre una institución que para la historiografía anterior parecía haberse convertido en una pieza más de aquella leyenda negra de la España de los Austrias. Mucho más que un estudio institucional, más que un viaje documental, el eje central de este trabajo es el análisis social y cultural, es decir, se trata de profundizar en el contexto y el ambiente en el que creó, evolucionó e interactuó la maquinaria inquisitorial.

Con este trabajo Kamen puso la sólida base para todas las revisiones que se han hecho posteriormente sobre el tema, y junto con los trabajos de S. B. Schwartz, es una lectura imprescindible para comprender la idiosincrasia religiosa de los imperios atlánticos.

Desde su primera aparición, en 1965, hasta ésta tercera edición en Crítica da a la imprenta, el autor ha revisado y ampliado el texto gracias a sus investigaciones, enriqueciéndolo aún más, si cabe, porque la historia de este mismo ha libro ha sido la de una revisión constante, tanto que podríamos decir que es uno de los mejores ejemplos de lo que supone la investigación histórica.

Consulta de precio y compra:

0 comentarios: