sábado, abril 23, 2011

El Libro 2.0. Las novedades de Grammata. Entrevista a Juan González de la Cámara


Con motivo del Día Internacional del Libro queremos publicar una interesante entrevista que amablemente nos ha concedido el director general y fundador de Grammata, Juan González de la Cámara. En ella nos habla de la postura de su empresa ante el mercado editorial y de los nuevos proyectos que van a poner en marcha.

Esta entrevista también forma parte de los contenidos que aparecerán el suplemento especial de Nonnullus de este año que se publicará en breve y que aborda el interesante tema del Libro 2.0 y las Ciencias Sociales. Desde aquí queremos agradecer a Grammata su colaboración en nuestro pequeño proyecto.


Entrevista a Juan González de la Cámara, Fundador y director general de Grammata


P.- Nonnullus: La paulatina consolidación del e-book como opción de lectura es un hecho, pero si hablamos de porcentajes, ¿cuál es la presencia real en la sociedad española de los lectores digitales? ¿Se cumplen las expectativas? Y ahora la pregunta tópica ¿la “extinción” del libro tradicional está tan cerca como dicen las voces más alarmistas?

R.- Juan González de la Cámara: Según un informe elaborado por la consultora GfK a partir de los datos de ventas recogidos directamente en el punto de venta, sólo durante las navidades pasadas, los fabricantes de 'eReaders' vendieron 80.000 unidades. Las ventas confirman que el lector de libros electrónicos es ya una realidad en España. No obstante, como modelo de negocio de reciente aparición se encuentra en plena fase de expansión, con crecimiento anuales en torno al 50%, ganando adeptos y haciéndose su sitio como complemento al negocio editorial tradicional.

Nosotros nunca hemos mantenido la tesis de que un soporte canibalice al otro sino que hablamos de dos soportes complementarios que convivirán en el futuro.

P.-Nonnullus:La previsión es que los costes de los dispositivos se reduzcan, vamos hacia una normalización de los lectores electrónicos, se están implantando en algunos centros educativos y hay universidades que ya los han probado con los estudiantes del primer curso del Plan Bolonia. ¿Colabora Grammata activamente en alguno de estos programas? ¿Cuáles son las propuestas de la compañía para la didáctica o la enseñanza en el medio digital?

R.- Juan González de la Cámara: En el caso de la Educación Superior, nos satisface decir que la implantación de los libros electrónicos es cada vez mayor. Las universidades son más conscientes de los beneficios de este soporte y su apuesta por el mismo rebasa la simple adquisición del hardware, tal y como se pone de manifiesto en los últimos convenios que hemos firmado con la Universidad de Barcelona, que contempla la digitalización e inclusión de contenidos curriculares de cada facultad en los dispositivos Papyre; o los firmados con la Universidad de Granada o la Universidad Politécnica de Catalunya que, ya han introducido, el soporte digital –Papyre- en sus bibliotecas universitarias. Además, en el caso de la segunda, el libro electrónico ha sustituido al papel como soporte en la presentación de las memorias de los proyectos de final de carrera y máster, convencidos de las bondades asociadas al uso del libro electrónico como reducción de costes, portabilidad, acceso inmediato a centenares de libros y actualización inmediata sin necesidad de grandes inversiones.

Más escasas son las iniciativas puestas en marcha por los ciclos de enseñanza primaria y secundaria y eso que, en una sociedad como la española, en la que el fracaso escolar sigue siendo una lacra difícil de erradicar, es imprescindible repensar la forma en que se trabaja con los alumnos en los colegios. Los estudiantes están sobreestimulados fuera del entorno educativo por las nuevas tecnologías, por lo que es muy difícil mantener su atención e interés en soporte anacrónicos como el papel. En Grammata, participamos en varias iniciativas, conscientes de que el libro digital puede ser el soporte adecuado para ese cambio de modelo que el sistema de enseñanza español necesita. Entre los proyectos más recientes, está el puesto en marcha por el Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, de Puerto Serrano (Cádiz) que tiene como objetivo conocer la incidencia real de los libros electrónicos a la hora de fomentar el gusto por la lectura y escritura entre los alumnos; y el Proyecto E-volución, una de las primeras iniciativas realizadas en España para introducir los libros electrónicos en las aulas de los colegios, en la que se ha creado el concepto de ‘mochila digital’ para profundizar en el valor diferencial que pueden aportar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado y como parte nuestro deseo de suministrar de contenidos académicos en formato digital a los más jóvenes, en Grammata diseñamos para este curso una promoción que, bajo el rótulo de “Vuelta a Clase”, perseguía ofrecer a los estudiantes de Primaria y Secundaria contenidos digitales educativos de consulta y lectura elaborados por Grupo Santillana.

P.- Nonnullus: Como distribuidores de contenidos ¿Qué opinan de los precios del libro digital? ¿Están satisfechos con las ventas? ¿Hay alguna posibilidad de que Grammata opte por convertirse en una editorial de forma paralela?

R.- Juan González de la Cámara: Grammata es una empresa con capital 100% español fundada en 2002 y desde 2006 está orientada al diseño y comercialización de eReaders Papyre y contenidos de libros electrónicos (ebooks). Por tanto estamos especializados tanto en libros electrónicos, como en los contenidos editoriales para los mismos. El proceso ha sido el siguiente: como primer fabricante español de libros electrónicos, teníamos asumido que una vez transcurrido el primer ciclo de venta de dispositivos y conseguida la masa crítica suficiente para convertirse en un mercado potencial rentable para el sector editorial, haría falta una plataforma de garantías en la que el usuario del libro electrónico encontrara desde contenidos a ayuda técnica. De aquí el lanzamiento el pasado mes de septiembre de www.grammata.es, una gran librería virtual con un catálogo de casi 20.000 títulos en castellano, en continuo crecimiento, gracias a los acuerdos que hemos firmados con las principales editoriales y plataformas de distribución digital. En los tres primeros de actividad de la plataforma, www.grammata.es ha conseguido convertirse en uno de los portales más importantes en la venta de contenidos en castellano con un crecimiento mensual en las ventas del 35%.

Respecto a los precios de los dispositivos electrónicos de lectura, o eReader, se encuentran entre los 200 y los 500 euros. Habría que puntualizar que estos son más baratos en EEUU por una cuestión de impuestos. En España, el 18% de IVA encarece los dispositivos, las tasas aduaneras son elevadas y no se puede comparar el precio de algo vendido por Internet sin intermediarios con algo suministrado mediante distribuidores o grandes superficies. En cuanto al precio de los contenidos editoriales o ebooks, el mercado demanda un mayor diferencial entre el “mundo digital” y el “mundo papel”, que inevitablemente ocurrirá el los próximos meses.


P.- Nonnullus: Nos gustaría saber si existen planes por parte de Papyre para comercializar lectores de mayor tamaño como ya han hecho otras marcas con los dispositivos de 9 pulgadas.

R.- Juan González de la Cámara: Las empresas del sector investigamos nuevos desarrollos como la introducción de las páginas a color, la mayor flexibilidad de sus hojas virtuales, la conexión 3G y por supuesto tamaños de de pantalla más grandes. En el caso de Grammata, en el corto plazo, tenemos previsto el lanzamientos de un Papyre de 9,7 pulgadas. Este lanzamiento se encuadrará en el firme convencimiento que tenemos como empresa de que los libros electrónicos ofrecen al sistema educativo una perfecta combinación de comodidad y usabilidad. La idea de este dispositivo es que acabará sustituyendo a los cuadernos ya que contará con una pantalla en la que se pueda realizar anotaciones. Al final, cambiaremos una mochila de 14 Kg por un eReader de 200-300 gr. Este formato también será muy útil a la hora de leer el periódico, ya que nos posibilita una lectura como la maquetación del "papel".

P.-Nonnullus: Sabemos que Grammata está muy pendiente de las necesidades del usuario y ha emprendido algunas iniciativas en colaboración con otras webs para consolidar su relación con lectores y escritores no profesionales, como ha sido el caso de los concursos de relatos. ¿Hay algún proyecto en marcha?

R.- Juan González de la Cámara: Desde Grammata queremos contribuir a la expansión del libro electrónico en España. En este sentido, aparte del importante esfuerzo de digitalización de contenidos que hacemos, hemos colaborado en muchos proyectos relacionados con la literatura. Entre los últimos podemos citar el VII Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente, el IV Concurso de Fotografía: Momentos de Lectura o el Premio concurso fábulas Lectores digitales en el aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, de Puerto Serrano (Cádiz)


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GRAMMATA es una empresa con capital 100% español, con sede en Granada, fundada en 2002 y desde 2006 está orientada al diseño, comercialización y contenidos de libros electrónicos. Desde 2010 dispone del portal www.grammata.es y es la responsable de la comercialización de la marca de dispositivos electrónicos Papyre. Actualmente se está expandiendo en el mercado hispanoamericano con su presencia en Argentina y Uruguay.

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