sábado, enero 29, 2011

¡Otra de teatro, por favor!: Todo es enredos amor

Ver un montaje de los que realiza la Compañía Nacional de Teatro Clásico siempre es un gusto, sobre todo si tenemos como referencia las estupendas piezas tanto de lo que va de temporada, ese Alcalde de Zalamea con un inmenso Joaquín Notario en escena; como las de años anteriores, El pintor de su deshonra, Condenado por desconfiado, etc.


La Joven Compañía, que el año pasado ya hizo un estupendo trabajo con la Moza del cántaro de Lope de Vega, este año rescata Todo es enredos amor, una obra de Diego de Figueroa y Córdoba, atribuida en otro tiempo a Agustín Moreto. Adaptada por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Alvín . Repiten los mismos actores y funcionan.

Bajo la premisa de la comedia de enredo y la suplantación de identidades o géneros para buscar el amor nos presentan la historia de Elena de Guevara (Mamen Camacho), quien ayudada por sus fieles amigos Juana (María Pardo) y Ortiz partirá de Madrid a Salamanca vestida de hombre para conquistar al galán, Félix de Vargas (Francesco Carril). A partir de ahí todo puede ocurrir.

Gracias a una fantástica actuación coral y la búsqueda de la complicidad del público (conseguida por otro lado desde el inicio de la representación), desde el inicio hasta el final las carcajadas son constantes y el público sale con una fantástica sensación de haber disfrutado con creces. Hay que destacar las actuaciones de Julio Hidalgo como Tronera y de Héctor Carballo, como Don Fernando, que nos dan algunos de los mejores momentos de la obra, y agradecer al pianista Pablo Galán no sólo la música, sino sus breves intervenciones desde la primera a la última.


Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Teatro Pavón. Hasta el 6 de febrero de 2011.

Reparto completo:
Doña Elena: Mamen Camacho
Juana: María Pardo
Ortiz: Carlos Jiménez Alfaro
Doña Paula
: Georgina de Yebra

Inés
: Badia Albayati

Lucía
: Sara Moraleda

Don Félix
: Francesco Carril

Tronera
: Julio Hidalgo

Don Fernando
: Héctor Carballo

Doña Manuela
: Paloma Sánches de Andrés

Pedro:
Mario Retamar

Juan
: Roberto Sáiz

Segismundo
: Daniel Teba
Pianista: Ángel Galán

Para leer la obra original pulsa aquí (Versión todavía atribuida a Moreto)

0 comentarios: