miércoles, enero 19, 2011

Imágenes de un tiempo pasado. Monarquías europeas I. La familia real británica (1901-1939)

Preparando el primer post de este año, y tras la buena acogida de una fantástica película como es el caso de El Discurso del rey (King's speech), me he preguntando que imágenes y grabaciones estarán disponibles en la red no sólo de la familia real inglesa, sino de todas las casas reales europeas desde la invención del cinematógrafo y el gramófono, y henos aquí que efectivamente son muchos y muy curiosos los documentos que podemos encontrar gracias a Youtube; de modo que me he propuesto el hacer una serie de entradas que recojan todos estos materiales.

La familia real británica (1896-1939)

El largo reinado de Victoria I de Inglaterra (1819-1901) nos ha quedado una profusa produccion literaria, pictórica y fotográfica, sin embargo son muy escasas las grabaciones de la reina que existen. Como nota curiosa quedó bien documentada su afición a los paseos.



La reina Victoria I paseando (1896-1897)



Funeral de la reina Victoria I (1901)

Con la muerte de su madre, Eduardo VII (1847-1910), el que había sido el eterno heredero al trono británico, verá cumplido su destino, pero la salud quebrantada de un rey de más de cincuenta años, prematuramente envejecido, no le permitió permanecer en el trono más de una década.



Eduardo VII en Francia (1903)



Recopilación de imágenes de los últimos años de vida de Eduardo VII.



Funeral de Eduardo VII (1910)

Jorge V (1865-1936), con su excelente visión propagandística, se convirtió gracias a la radio en la "primera voz" del Imperio Británico, con lo que consiguió acercar a sus súbditos de una forma mucho más eficaz a la Casa real.



Coronación de Jorge V (1910)



Jorge V en la India



Mensaje del rey Jorge VI y la reina María a los chicos y chicas del Imperio (1923)



Mensaje de Navidad del rey Jorge V al Imperio (1935)

La fugaz subida al trono de Eduardo VIII (1894-1972), y su posterios abdicación, ha sido, posiblemente, el suceso más comentado y polémico que vivió la casa real británica en este primer tercio del siglo XX. Su retransmisión tuvo un gran impacto en el pueblo inglés.



Abdicación de Eduardo VIII (1936)

Como ocurrió con otras casas reales europeas y como ya había sucedido con su padre, Jorge VI (1895 - 1952) no era, en origen, el primer candidato para ocupar el trono británico. Por su condición de segundogénito y un defecto del habla parecía predestinado a ocupar un cómodo lugar dentro de la dinámica familiar, en un segundo plano, pero no fue así. La abdicación de su hermano le puso en primera línea en el momento más complicado al que habría de enfrentarse Europa, en vísperas de la II Guerra Mundial.



Coronación de Jorge VI (1937)



Coronación de Jorge VI. Vídeo en color. (1937)



Visita a Canadá del rey Jorge VI y la reina Isabel. (1939)



Visita a Nueva York (1939)




Mensaje de Jorge VI (1939)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este blog... me encanta la historia y en especial la de los Reyes y Reinas de Reino Unido... me gusto mucho....
ademas los videos y en especial los mas antiguos llevo tiempo buscándolos y no los habia encontrado.. grazie mille =D