lunes, enero 24, 2011

Calderón enamorado. ¡Chapeau!


Poca veces un investigador consigue acercar el resultado de sus investigaciones al gran público. Seguramente este sea el mayor obstáculo para los historiadores. Sin embargo, a veces nos llevamos gratas sorpresas. El profesor José María Ruano de la Haza, uno de los especialistas en el teatro del Siglo de Oro más reconocidos de nuestro país y profesor actualmente en la Universidad de Ottaw, es, en este sentido, uno de los pocos historiadores que lo ha conseguido y de una de las maneras más originales. Abordar la vida sentimental de Pedro Calderón de la Barca a través de su obra era todo un reto y hacerlo de manera rigurosa y amena el objetivo deseado. ¿Y por qué no ponerlo sobre las tablas de un escenario? ¿Qué lugar más apropiado para narrar un aspecto tan desconocido, como interesante, de la vida de uno de los autores más universales de la literatura española? De modo que Calderón enamorado es posiblemente el mejor ejemplo de que existen otras maneras de divulgar. Esto quedó confirmado en el año 2000, en su estreno, cuando fue un éxito de público en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, bajo la sabia dirección de José Maya, que en esta ocasión repite como director de este texto que la Sala Guindalera rescata esta nueva temporada. Otra apuesta brillante como lo fue el pasado año La mujer por fuerza.


Enredo, ironía, amor y aventura se mezclan en esta obra, que rescata los versos del dramaturgo para hablarnos de sus amores de juventud, de la inexperiencia y de la inspiración. El verso adquiere una nueva frescura y un nuevo sentido incluido en los diálogos de esta pieza. Se trata de un repaso por los aspectos más desconocidos de la vida de Calderón con un punto de humor que nos apea de la seriedad del dato, y que humaniza la figura del escritor por medio de los sentimientos vertidos en su obra.

Los actores Alex Tormo, José Bustos, Alicia González y Cristina Palomo, (los narradores de esta historia a los que debemos felicitar desde aquí por sus estupendas actuaciones), desde el primer momento consiguen la complicidad del público, dando vida a todo un elenco de personajes bien definidos que se entrecruzan en la vida del joven Calderon, y nos regalan momentos de gran intensidad y emoción. La puesta en escena minimalista, sí, pero cargada de expresividad, y ágil , y la música, en directo, que nos lleva sutilmente de la mano a través de los estados de ánimo de Calderón, hacen que la hora de duración de la obra sea fugaz y nos deje una sonrisa en los labios.

Una fantástica propuesta para los amantes del teatro, de Calderón y de la Historia.
Muy recomendable.

Sala Guindalera. Hasta el 27 de febrero. Sábados y domingos. 20:00 h.




0 comentarios: