miércoles, julio 07, 2010

Una apuesta cultural segura: Teatro del Siglo de Oro.

Lope, Calderón Tirso, y Guillén de Castro han tomado la escena española como cada año en el Festival de Almagro (hasta el 25 de julio). No obstante, y aunque a alguno le resulte llamativo, el Teatro del Siglo de Oro está más vivo que nunca. Son muchas las compañías teatrales que, repartidas por toda la geografía peninsular, han escogido para su repertorio algunas de estas piezas inmortales. Ni que decir tiene que otras se especializan en estas obras, pero podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el teatro del Siglo de Oro es una apuesta segura.

Ya el año pasado pudimos ver en los Teatros del Canal, la potente representación que Rakatá Teatro hizo de Fuenteovejuna y que no defraudó en modo alguno al público más exigente. En un vídeo promocional algunos de sus principales actores actores actores dejaron bien claro que significaba la puesta en escena de esta obra.





http://eurocom.flv7.com/movies/09_05_07_canalcam_Fuenteovejuna(pasado).flv



Otro buen ejemplo de ello es la pujanza de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que esta temporada ha tenido en cartel cinco comedias de altura: ¿De cuando acá nos vino?, La viuda valenciana, El Narciso en su opinión, El condenado por desconfiado y La moza del cántaro. El enredo tomo las tablas de la forma más insospechada. De su labor sólo se pueden decir cosas buenas, tanto de las adaptaciones, como de la dirección y el elenco de actores. Cada temporada se da al espectador la oportunidad de acercarse al pilar central de nuestra literatura hecho carne y encanto. Valga para muestra un botón.






Una última propuesta fuera del festival, La mujer por la fuerza, todavía en cartel hasta el día 11 de julio, que se representa en la Sala Guindalera (Madrid), es el mejor ejemplo de la fuerza de estos textos. Se trata de una adaptación inteligente que no pierde la chispa en ningún momento, una dirección estupenda por parte de José Amaya, una puesta en escena sencilla pero efectiva y un elenco de actores magnífico (José Bustos, Alex Tormo, Alicia González Rey, yBeatriz Ortega, entre otros). Es la recomendación personal de este blog para todos los que puedan acercarse a la capital antes del próximo domingo.




0 comentarios: