miércoles, julio 21, 2010

Viajando en el tiempo: Los sonidos del Barroco


En alguna ocasión hemos hablado de las posibilidades que ofrecen las recreaciones históricas, de lo que supone el cine como herramienta para la didáctica de la Historia, pero hasta el momento no habíamos hablado de lo que la música en este sentido. Y pese al escepticismo de algunos, puede ser el vehículo perfecto para trasladarnos a una época distinta a la nuestra.

Un buen ejemplo de ello es la música barroca española. La gran producción de obras musicales españolas durante el Siglo de Oro se fundamentó en una vasta tradición poética oral. Ello supone que tanto la música culta como la tradicional se complementan y beben la una de la otra, de modo que, bien en el ámbito cortesano, bien para acompañar la catarsis escénica del teatro de este tiempo, o bien entre el pueblo llano, estas piezas se popularizaron formando parte del imaginario colectivo. A todo esto se añade la difusión de estas obras en Francia e Italia, lo que les dará una dimensión europea al convertirse en otra de las muchas modas cortesanas de la época.

Los nombres de compositores como José Marín, Andrea Falconiero, Juan Hidalgo, Juan del Vado, Girolamo Frescobaldi y otros autores suelen pasar desapercibidos en la Historia de la Música que se explica en las escuelas. Pese a esto, la fuerza y frescura de sus composiciones es indudable, baste una muestra pequeña:






La mejor manera de acercarnos a estas composiciones es através del trabajo de diferentes grupos e interpretes actuales de música antigua. Entre los más interesantes y con mayor calidad están :

Por no hablar de la labor realizada por Joaquín Díaz por medio de su fundación.

Para más información también pueden consultarse el blog de Gonzalo Lorza y los trabajos de Mariano Lambea, Rubén López Cano o Lola Josa.

0 comentarios: