miércoles, julio 21, 2010

Hallazgos, exhumaciones y apariciones. Aunque digan que en verano nunca pasa nada...

Se suele decir que en verano nunca pasa nada... Sin embargo, esto no es cierto, pese al parón estival no dejamos de sorprendernos. En cuestión de semana y media nos hemos encontrado con un buen puñado de noticias en la sección de Cultura de periódicos nacionales e internacionales...

La ciencia puesta al servicio del arte. Gracias a las más modernas técnicas de análisis en el Louvre se han propuesto descubrir los secretos de la obra de Da Vinci.

Ciencia, mito y ... ¿política?. En el último aspecto no pienso profundizar, pero la noticia de la exhumación de los restos de Simón Bolívar, en plena conmemoración del Bicentenario de la Independencia Latina, sorpende cuanto menos. La polémica sobre la causa de la muerte del Libertador, enfermedad o asesinato, está servida.

¿Un tesoro oculto
?. De momento los expertos piden cautela para no faltar al rigor. Pero no todos los días se encuentra un posible Caravaggio... Habrá que esperar.

Chaplín reaparece. No aparecía en su filmografía y se la daba por perdida, pero un film de 1914. en el que aparecía Charles Chaplín haciendo un pequeño papel ha sido hallado en una feria de antigüedades americana, gracias a lo que podríamos llamar una casualidad del destino. A veces pasa...

Volviendo del olvido. El descubrimiento en Costa Rica de un cementerio indígena del siglo XIII es otra de esas noticias inesperada. Además esta semana también se ha encontrado en la capital mexicana un importante número de objetos prehispánicos de carácter ritual.Los investigadores especializados en época precolombina están de enhorabuena.

La aparición en Atapuerca de restos de homínidos anteriores al Homo Antecessor y el hallazgo en Caravaca de la Cruz (Murcia) de restos humanos, fauna y flora de 900000 años de antigüedad son lo que podríamos llamar "la guinda" de este totum revolutum. Seguramente en los próximos meses se hable mucho en los medios especializados de lo que significa este nuevo hallazgo para el estudio de la Prehistoria.

En fin...


0 comentarios: