martes, febrero 01, 2011

Archivos históricos en versión digital


Muchas veces hemos hablado de las grandes posibilidades que ofrece internet a la difusión de las fuentes documentales. Si hace un tiempo hablamos de varias iniciativas puestas en marcha por varias instituciones para crear sus propias bibliotecas y repositorios digitales, hoy quiero llamar la atención sobre los nuevos archivos digitales a los que podemos acceder.

En nuestro país, posiblemente el más conocido sea PARES, el Portal de archivos españoles en Red, que bajo el auspicio del Ministerio de Cultura tiene el objetivo de difundir en internet el patrimonio histórico documental español

En Portugal, la iniciativa más potente es la gran apuesta gubernamental del Portal Português de Arquivos donde los 18 grandes archivos portugueses han volcado sus inventarios y ya hay más de 62.000 registros digitalizados.

Pero existen otros proyectos de instituciones locales, desde los archivos de algunas diputaciones, hasta las propuestas de algunos ayuntamientos. Es el caso de las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales los mejores ejemplos son el archivo digital de la Diputación de Badajoz y el proyecto Región de Murcia Digital .

Para el ámbito local Algunos ayuntamientos también han comenzado a digitalizar sus fondos: Zaragoza, Potes, y Alba de Tormes son ejemplos muy representativos. Otros como Madrid sólo tienen a disposición del usuario una selección documental.

Nonnullus prepara una guía de recursos archivísticos digitales que próximamente estará disponible en la Red y que os puede ser de gran ayuda.

0 comentarios: