martes, marzo 29, 2011

Gabinete de curiosidades romanas



Editorial Crítica
Autor J.C. McKeown
Colección Tiempo de Historia
Traductores Juan Rabasseda y Teófilo de Lozoya
Materia Historia
ISBN 978-84-9892-180-9
Nº Páginas 336

Todo lo que se pueda decir de este libro es poco. De hecho es el segundo más vendido de la categoría de Historia de la editorial Crítica. Es una de esas lecturas deliciosas en las que se pasa del asombro a la carcajada. Y es que la propuesta del profesor McKeown no puede ser más atractiva. Navegamos por el proceloso mundo de diferencia cultural en el que la rareza roza la extravagancia. Se trata de adentrarnos en las profundidades de la cultura romana, más allás de las fechas, las batallas y los acontecimientos político. Descendemos a un nivel más concreto, donde la vida cotidiana cobra todo su sentido, y esto lo hace el autor rescatando de los textos y los testimonios arqueológicos las opiniones de los grandes autores y de los personajes más desconocidos.

Séneca, Catón, Salustio, Tácito, Paladio y otros muchos son los nombres que ponen "voz" a estas curiosidades, que son mucho más que eso, debemos considerarlo un paseo por la pequeña historia que hay detrás de todo gran proceso histórico y de toda civilización.

Los textos se nos presentan sin censura por lo que a veces pasamos de la ingenuidad al momento escatológico. Como ejemplo valgan estos dos fragmentos:

"Como censor, encargado de defender la moral tradicional, Catón el Viejo (234-149 a.C.) expulsó del Senado a un hombre por besar a su mujer a plena luz del día en presencia de su hija. Afirmaba que a él no le abrazaba nunca su mujer, sino cuando había tormenta de truenos; y decía en tono jocoso que era feliz cuando tronaba (Plutarco, Vida de Marco Catón, 17)" Capítulo 1 La vida familiar pp. 15-16.

"Cuando los habitantes de la ciudad hispana de Numancia, asediada por Escipión, agotaron todo aquello que podía saciar su hambre acabaron por recurrir a la carne humana como alimento. Por eso, cuando su ciudad fue tomanda, se encontraron muchos que llevaban bajo sus vestiduras restos y miembros de cadáveres. Y no puede alegarse como excusa para tal comportamiento la necesidad, pues quienes tenían libertad para morir no tenían necesidad de seguir viviendo de aquella manera. (Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables, 7.6 ext.2)" Capítulo 16 La comida y la bebida pp. 212-213.

El comportamiento familiar, la política, la medicina, los dioses, la comida, etc., todos estos temas y otros muchos se tratan en este libro con humor y rigor. Es uno de esos trabajos que pueden leer tanto profanos, como iniciados como expertos en Historia Antigua, que no dejan de sorprender al lector. Ameno y didáctico, este profesor de Clásicas de la Universidad de Wisconsin ha conseguido acercarnos un poco más el mundo romano.



Consulta de precio y compra:

0 comentarios: