sábado, marzo 19, 2011

El islam y el fin de los tiempos



Editorial Akal
Autor Jean Flori
Colección Universitaria
Traductor A.I. Carrasco Machado
Materia Historia
ISBN 978-84-460-2877-2
Nº Páginas 384

El islam y el fin de los tiempos. Las interpretaciones profética de las invasiones musulmanas en la Cristiandad medieval. Con este sugerente título Akal nos presenta el último trabajo del maestro Jean Flori, quien es autor de títulos tan indispensables para entender el imaginario bélico medieval como Caballeros y caballería en la Edad Media (2001) o Guerra Santa, yihad, cruzada (2003).

Profecía, simbolismo y religión son los tres conceptos entre los que gira la estructura de este trabajo. La rebelación será la piedra de toque y el hilo conductor que se presenta en los textos religiosos. “Dios habla a los hombres por mediación de sus profetas”, así se inicia la introducción para presentar la raíces de los fundamentos teológicos que se van a consolidar en las interpretaciones teleológicas medievales. La visión de la Historia que en este momento se tiene, depende de esta concepción del tiempo y de la omnipresencia divina. Todo tiene una razón de ser, cuyo origen es divino, para el hombre medieval.

El campo de estudio que ha escogido Flori es muy complejo, y nada se presta a mayores interpretaciones que las motivaciones ideológicas y los desencadenantes de un conflicto bélico. Sin embargo, en este trabajo va más allá y profundiza en las fuentes, desde el Antiguo Testamento hasta Joaquín de Fiore, pasando por San Agustín. Textos a través de los cuales nos guía para mostrarnos una dimensión diferente de un concepto tan controvertido como es el "Apocalipsis o fin del mundo", que en origen, y a pesar de lo que la actual concepción pesimista considere, se veía como un medio necesario para alcanzar la dicha de la segunda venida de Cristo y por lo tanto, del Reino de los Cielos.

"¡Velad! Pues no sabéis ni el día ni la hora (...)" Bajo este principio de incertidumbre se presenta lo que podríamos considerar como una de las principales "obsesiones" del Cristianismo, desde el tiempo de los primitivos cristianos hasta bien entrado el siglo XV, una vez superados los terrores del Año mil, y la gran crisis del siglo XIV, (cuyos efectos ya no contempla este trabajo), cuando la sombra de la reforma y la división interna comiencen a fraguarse. Desde este primer momento asistiremos al establecimiento de una cronología absoluta, con múltiples interpretaciones y variables por medio de la que se intentará prevenir, preparar, y controlar, a los fieles.

Poco a poco lo que parecía un hecho inminente, se convertirá en un arma política e ideológica, que responde a un lenguaje y a un imaginario propios. Conversión, fuerza, Cruzada, peregrinación, son algunos de los conceptos que más se repiten en todo este entramado teofilosófico en el que tanto el Islam, como más tarde los conflictos que se desencadenarán en el seno de la Cristiandad latina, se verán como una encarnación del mal y un preludio para el combate final. La religión de Mahoma va a convertirse con su expansión (ya profetizada) se irá encarnando en el eje de numerosas teorías, como es el caso de la de los Cuatro Imperios y el inicio del Fin de los tiempos.

Es muy llamativo, y así nos lo muestra Flori, ver como se pasa de una espera pacífica, casi interior, hacia la exteriorización violenta y la acción una vez identificadas las primeras señales de la venida del Anticristo y de la necesidad de "inaugurar las llegada del Tiempo Nuevo" con la sublimación de la unidad cristiana y la conversión de los herejes, gentiles, judíos y musulmanes. Se trata de un planteamiento escatológico en el que no tiene cabida la salvación fuera del cristianismo y de ahí la necesidad de pasar a un plano más activo.

En todo momento, y sin perderlo de vista a lo largo de las más de trescientas ochenta páginas de este libro, el autor nos marca las posiciones y el papel de los teóricos religiosos y de los mandatarios políticos, nada sucede al azar y ninguna interpretación es ingenua. Cada interpretación asiste y justifica un actuación institucional interesada. La religión y la guerra al servicio de propósitos más mundanos.


Consulta de precio y compra:

0 comentarios: