martes, junio 28, 2011

Zafra. XII Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria



Un año más Zafra ha celebrado sus jornadas de Historia de Zafra y del Estado de Feria, que destaca entre las actividades que se programan para la celebración de la fiesta De la Luna al Fuego, celebradas en la localidad desde 1999. Desde los días 20 al 24 de junio cada noche en el Parador Nacional de Zafra ha tenido lugar un interesante ciclo de conferencias. Organizado por el Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo Santa Clara, en el maravilloso entorno que ofrece tanto la ciudad como el salón- capilla del Parador (Palacio-castillo de los Duques de Feria). Gracias a la invitación de los colaboradores este año he tenido el honor y la fortuna de encontrarme entre los conferenciantes invitados, cosa que no puedo dejar de agradecerles, ya que ha sido una experiencia fantástica.

Este año, y gracias a la herramientas que la red pone a nuestro alcance, y a la pericia de Isabel Belloso, hemos contado con la posibilidad de la retransmisión en directo de casi todas las conferencias del programa y su posterior divulgación en internet, tanto por medio de ustream.tv como por youtube.

Se presentaba además el número IX de la revista Cuadernos de Çafra y el libro Extremadura en la Historia Postal. Aproximación y estudio de sus orígenes de J. L. Guzmán González.

Las conferencias disponibles son :

- Ritual y uso de la cera sagrada: Los agnusdei en Zafra de María Antonia Herradón Figueroa (grabación no disponible)

- Raíces antropológicas medievales de la Baja Extremadura de Ángel Bernal Estevez (Youtube 5 vídeos / Ustream 1)

- "Despachos que su Magestad nos manda". El Gran Duque de Feria y la diplomacia de la Monarquía Hispánica en el primer tercio del siglo XVII, de Esther González Solís (Youtube 3 vídeos/ Ustream 2)

- Zafra, puerta de Extremadura a las Indias (siglos XVI al XVIII) de Esteban Mira Caballos (Youtube 3 vídeos/ Ustream 2)

- Extremadura en la Historia Postal. Aproximación y estudio de sus orígenes de José Luis Guzmán González (Presentación del libro) (Youtube 3 vídeos/ Ustream 1)

Disfruten de las conferencias.Esperamos poder contar todos los años con esta herramienta de difusión para hacer llegar a más gente propuestas tan interesantes como las de estas jornadas.

0 comentarios: