viernes, noviembre 26, 2010

Polydore Roux. Pintor y naturalista


A veces, en los lugares más insospechados encontramos verdaderas joyas. Es el caso de los trabajos de Jean Floren Polydore Roux (1792-1833), pintor y naturalista francés que a pesar de su corta vida nos dejó alguna de las obras más bellas con que cuenta la literatura científica del siglo XIX.

Con tan sólo 27 años consigue exponer en el Salón de París, durante cinco años y obtiene la plaza de Conservador del Museo de Marsella. Debido a su profundo interés por la Historia Natural comienza a publicar sus obras, primero en 1820, Catalogue d’insectes de Provence; en 1828, Histoire naturelle des crustacés de la Méditerranée, y desde 1825 elabora su Ornithologie provençale, de la cual llegarán a publicarse los dos primeros tomos, y que quedó interrumpida por su viaje a Asia en la expedición del Barón Carl Alexander Anselm Freiherr von Hügel (1795-1870). La muerte le sorprendió en Bombai, donde falleció víctima de la peste a los 41 años.

Las litografías que ilustran sus trabajos son un increible ejercicio de precisión, que adquiere, en algunos casos, tintes casi fotográficos. El catálogo de animales que retrata se despliega ante nuestros ojos vívido y casi tangible. Los halcones de Polydore Roux parecen preparados para volar y nos observan expectantes...

También en la Ciencia hay arte.


0 comentarios: