Decía Vicente Blasco Ibañez en el prólogo de su fantástica obra "El paraíso de las mujeres" que "si la cinematografía no hubiese de dar en el curso de su desarrollo otras cosas que el sainete grotesco e inverosímil que hace reir con payasadas de clown, o las historias de ladrones y detectives, yo abominaría de ella, como lo hacen muchos. Pero el nuevo arte esta todavía en los primeros vagidos de su infancia; no tiene mas alla de veinticinco anos de existencia--que equivalen a veinticinco minutos en la historia de un invento útil--, y nadie sabe hasta donde pueden llegar el desarrollo de su juventud y el esplendor de su madurez". (1922)
El invento, como vaticinaba Blasco Ibáñez, ha superado ya el centenario ha conseguido alcanzar todas las expectativas que en él se pusieron. Sin embargo, el historiador excéptico se resiste, en muchas ocasiones, en sondear más allá de la superficie de la película para encontrar, por encima de todo lo que el cine tiene de artificial, esa natural esencia de la sociedad que lo produce. Más allá del género documental, pueden seguirse el rastro que dejan "las circunstacias". No quiero entrar ahora en el debate existe entre Cine e Historia, usos y abusos, eso será en otro momento y de forma más extensa. Estas líneas son únicamente un primer adelanto.
Y como todo debe tener una cronología definida, para el buen orden y manejo tanto del investigador como del lector, siempre es bueno comenzar por el principio, o mejor dicho, por las primeras grabaciones que se encuadran dentro de un género que trata de ser espóntaneo y costumbrista, como fue el de las "escenas naturales" que nos transportan a los años finales del siglo XIX, y que pueden considerarse como una fuente extraordinaria para el estudio de algunos aspectos de la sociedad de la época. Las grabaciones, todas ellas rodadas antes de 1900, son un buen testimonio y en la red podemos encontrar algunas de las más famosas. Muchos son los pioneros, pero entre ellos podemos destacar los siguientes:
Edison y Dickison desarrollaron el quinetoscopio en 1888, fue uno de los precursores y la competencia directa al otro lado del Atlántico, y tempranamente pusieron en marcha las pruebas para la grabación de imagen y sonido. Ésta es la única grabación superviviente, por su carácter experimental se cree que nunca se hizo un pase público de la misma. Data de 1895 y pertenece a la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
Otro nombre a destacar es el de Louis Aimé Augustin Le Prince, largo tiempo olvidado, quien en 1888 realizó Roundhay garden scene (1) y Traffing crossing Leed´s Bridge (2). Le Prince desapareció misteriosamente en 1890*.
Mucho más conocidas son las realizadas por los hermanos Lumière con su cinematógrafo, entre las que encontramos las conocidas Salida de la fábrica Lumière (a), Llegada de un tren a la estación de la Ciotat (b), El desayuno del bebé(c), L'arroseur arrose (d), o La Pêche aux poissons rouges (e), que causaron sensación entre un público maravillado que poco a poco fue llenando las salas.
a) http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=HI63PUXnVMw
En el caso español, con "La salida de la misa de doce en el Pilar de Zaragoza" de, Eduardo Jimeno, realizada en 1895, la utilización propagandística de este primer cine por el Franquismo, ha sido fuente de estudio y polémica. Sobre este asunto más información en :
El invento, como vaticinaba Blasco Ibáñez, ha superado ya el centenario ha conseguido alcanzar todas las expectativas que en él se pusieron. Sin embargo, el historiador excéptico se resiste, en muchas ocasiones, en sondear más allá de la superficie de la película para encontrar, por encima de todo lo que el cine tiene de artificial, esa natural esencia de la sociedad que lo produce. Más allá del género documental, pueden seguirse el rastro que dejan "las circunstacias". No quiero entrar ahora en el debate existe entre Cine e Historia, usos y abusos, eso será en otro momento y de forma más extensa. Estas líneas son únicamente un primer adelanto.
Y como todo debe tener una cronología definida, para el buen orden y manejo tanto del investigador como del lector, siempre es bueno comenzar por el principio, o mejor dicho, por las primeras grabaciones que se encuadran dentro de un género que trata de ser espóntaneo y costumbrista, como fue el de las "escenas naturales" que nos transportan a los años finales del siglo XIX, y que pueden considerarse como una fuente extraordinaria para el estudio de algunos aspectos de la sociedad de la época. Las grabaciones, todas ellas rodadas antes de 1900, son un buen testimonio y en la red podemos encontrar algunas de las más famosas. Muchos son los pioneros, pero entre ellos podemos destacar los siguientes:
Edison y Dickison desarrollaron el quinetoscopio en 1888, fue uno de los precursores y la competencia directa al otro lado del Atlántico, y tempranamente pusieron en marcha las pruebas para la grabación de imagen y sonido. Ésta es la única grabación superviviente, por su carácter experimental se cree que nunca se hizo un pase público de la misma. Data de 1895 y pertenece a la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
Otro nombre a destacar es el de Louis Aimé Augustin Le Prince, largo tiempo olvidado, quien en 1888 realizó Roundhay garden scene (1) y Traffing crossing Leed´s Bridge (2). Le Prince desapareció misteriosamente en 1890*.
(1) http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=F1i40rnpOsA
(2) http://www.youtube.com/watch?v=L7saH58usq4&feature=related
(2) http://www.youtube.com/watch?v=L7saH58usq4&feature=related
Mucho más conocidas son las realizadas por los hermanos Lumière con su cinematógrafo, entre las que encontramos las conocidas Salida de la fábrica Lumière (a), Llegada de un tren a la estación de la Ciotat (b), El desayuno del bebé(c), L'arroseur arrose (d), o La Pêche aux poissons rouges (e), que causaron sensación entre un público maravillado que poco a poco fue llenando las salas.
a) http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=HI63PUXnVMw
b) http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=2cUEANKv964
c) http://www.youtube.com/watch?v=DcKOdfpHJpM&feature=related
d) http://www.youtube.com/watch?v=UlbiNuT7EDI&feature=related
e) http://www.youtube.com/watch?v=iYR0Gf8JfI8&feature=related
c) http://www.youtube.com/watch?v=DcKOdfpHJpM&feature=related
d) http://www.youtube.com/watch?v=UlbiNuT7EDI&feature=related
e) http://www.youtube.com/watch?v=iYR0Gf8JfI8&feature=related
En el caso español, con "La salida de la misa de doce en el Pilar de Zaragoza" de, Eduardo Jimeno, realizada en 1895, la utilización propagandística de este primer cine por el Franquismo, ha sido fuente de estudio y polémica. Sobre este asunto más información en :
Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, en 1896, de Eduardo Jimeno.
(Fuente Canal Historia)
También es muy recomendable visitar:
http://www.victorian-cinema.net/machines.htm
http://www.sitographics.com/especial/cronocine/cronocine.html
http://www.earlycinema.com/
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/
http://inventors.about.com/library/inventors/blmotionpictures.htm
http://www.cinehistoria.com/
http://www.cinehistoria.com/?page_id=49
http://www.guzmanurrero.es/index.php/Cine/Historia-del-cine-espanol.html
http://www.youtube.com/watch?v=4nj0vEO4Q6s&feature=related
http://videotecaparalamemoria.blogspot.com/
http://www.kipnotes.com/Entertainment.htm
__________________________________________________
http://www.sitographics.com/especial/cronocine/cronocine.html
http://www.earlycinema.com/
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/
http://inventors.about.com/library/inventors/blmotionpictures.htm
http://www.cinehistoria.com/
http://www.cinehistoria.com/?page_id=49
http://www.guzmanurrero.es/index.php/Cine/Historia-del-cine-espanol.html
http://www.youtube.com/watch?v=4nj0vEO4Q6s&feature=related
http://videotecaparalamemoria.blogspot.com/
http://www.kipnotes.com/Entertainment.htm
__________________________________________________
Nota
* Aunque la versión más extendida habla de su desaparición en 1890, en la red he podido encontrar algunas fotografías y datos y que indican que Le Prince pudo morir en 1910 en Chicago. (Si alguien tiene algún dato fiable rogamos que nos lo comuniquen. Gracias.
* Aunque la versión más extendida habla de su desaparición en 1890, en la red he podido encontrar algunas fotografías y datos y que indican que Le Prince pudo morir en 1910 en Chicago. (Si alguien tiene algún dato fiable rogamos que nos lo comuniquen. Gracias.
0 comentarios:
Publicar un comentario