miércoles, septiembre 02, 2009

Tics digitales básicas para el historiador


Hace tiempo, en una interesante conversación, un historiador me hablaba del problema que supone sumar, historiográfica y metodológicamente hablando, al salto generacional, (natural y lógico por otra parte), la integración total de internet y los recursos que nos ofrece. Pero también es verdad que internet es un vasto mundo en el que perderse, y todos necesitamos ayuda. El primero que pareció darse cuenta de esto fue el profesor Manuel Ardit, de la Universidad de Valencia, que con su Lista proporciona una completa y actualizada "caja de herramientas digitales" que todo historiador debe tener muy en cuenta. En ella podemos encontrar desde aplicaciones para crear bases de datos y mapas a conversores de medidas, pasando como no por los programas de genealogía.

Además de la muy loable labor del profesor Ardit podemos encontrar otras páginas similares, aunque no especializadas, al menos no exclusivamente, en Historia, pero de las que se puede sacar mucho provecho pues nos informan de las novedades en software que día a día nos llegan. Es el caso de Portafolio blog (dedicado al montaje y publicación editorial) o La Cartoteca, especialmente recomendado para todos los interesados en crear su propio repertorio cartográfico. Finalmente, queda recomendar echar un vistazo a los contenidos del Webnauta, que se declara recopilador de enlaces, y que ofrece una amplia gama de programas portables, entre otras cosas interesantes.

Nonnullus también ha querido unirse a esta tendencia y por lo que hemos incluido en la web de nuestra revista un espacio en el que poco a poco se irán añadiendo una serie de programas y gadgets que serán de mucha utilidad para los investigadores.

0 comentarios: