sábado, febrero 26, 2011

Franco y el eje Roma-Berlín-Tokio. Una alianza no firmada

Autor David Wingeate Pike
Colección Alianza Ensayo
Traductor Patricia Arroyo
Materia Política
ISBN 978-84-206-8316-4
Nº Páginas 384

Franco y el eje Roma-Berlín-Tokio. Una alianza no firmada. Pocos prólogos son tan esclarecedores como el que David Wingeate Pike le hace a los lectores de esta obra, tan sincero y tan autobiográfico. Con un trabajo de investigación encomiable en hemerotecas y archivos. Es en ese mismo estilo en el que está escrito todo este trabajo, mezcla de diario de investigador y de artículo periodístico, Wingeate Pike no sólo pone ante el lector los resultados de su trabajo, sino que le hace partícipe de sus impresiones y de conversaciones vitales para entender su enfoque. Tanto es así, que llega a lamentarse de las oportunidades perdidas por la inexperiencia, o de los problemas que surgieron durante toda su investigación. Debemos destacar también la riqueza de las notas y de las imágenes que acompañan a este volumen.

La dimensión de este libro queda más definida si nos remitimos al momento que describe, Europa, Segunda Guerra Mundial, profundizar en las complejas relaciones diplomáticas de la España franquista y el Eje no parece haber sido una tarea sencilla, sobre todo porque hablamos de Historia reciente. Pero a lo largo de diez capítulos el autor nos va llevando, de la mano de los datos recogidos, hasta las profundidades del juego político y ponernos después las consecuencias sobre la mesa en un magnífico epílogo que lleva como explícito título "Se recompensa el doble juego".

La contradicción de la historia política europea y el papel de España en todo ello.

Consulta de precio y compra:

miércoles, febrero 23, 2011

Robespierre. Virtud y terror



Editorial Akal
Autor Slavoj Zizek
Colección Revoluciones
Traductor J. M. López de Sa y Madariaga
Materia Política
ISBN 978-84-460-2833-8
Nº Páginas 256

"Franceses, ¡recordad que si en la República
no reina la justicia con un autoridad absoluta y,
si esa palabra no significa el amor por la igualdad
y por la patria, la libertad no es más que una
palabra vana!" Robespierre, Discurso del 8 de
Termidor del II Año (26 de julio de 1794)

El de Maximilien François Marie Isidore de Robespierre (1758-1794), simplemente Robespierre, es uno de los nombres más controvertidos de la Revolución Francesa. "El Incorruptible" libertador y tirano se erigió como "Voz del Pueblo" y "Conciencia Suprema de la Revolución". Pacifista y extremista, su apuesta por el terror y la violencia como brazo ejecutor de un Estado virtuoso es una de las propuestas más polémicas y discutidas dentro del legado político de la Revolución Francesa.

En esta ocasión, es el filósofo y psicoanalista eslovaco, Slavoj Zizek, el que analiza la figura y la obra de Robespierre, haciendo un repaso en profundidad de su personalidad. Zizek, que ya se ha atrevido a analizar el mundo de la cultura material y el marxismo desde la óptica del cine, se ha propuesto ahondar no sólo en la figura, sino en lo que representa y en sus palabras.

En este libro, el autor propone una interesante visión de un texto que pone en valor y resalta la vigencia del debate planteado por el político francés. Vigencia de conceptos, que no defensa, es lo que propone. El filósofo eslovaco realiza una espléndida selección de textos (1789-1794) en los que podemos ver la evolución de Robespierre. Desde el entusiasmo inicial del revolucionario que eleva cantos en defensa de los derechos universales de los hombres, hasta el "descenso a los infiernos" de las acusaciones, el Terror. Todo ello dándonos su particular y lúcida visión de la herencia política de estas teorías y sin olvidar en ningún momento lo peligroso que resulta adentrarse en el debate de la dimensión real de la herencia robesperiana en la sociedad actual. Zizek da sentido a las afirmaciones del político francés presentándolas desde varios puntos de vista, sin justificarlas, sólo contextualizándolas para que tenga la resonancia debida.

Una edición de bolsillo tiene además, un glosario de términos y biografías resumidas que facilitan mucho la compresión del texto, y que son un fantástico recurso didáctico, que está en la esencia de la colección Revoluciones de Akal.



martes, febrero 15, 2011

Nueva sección: Reseñas

Como ya sabéis, desde Nonnullus siempre estamos intentando ampliar la difusión de la Historia en la Red, y por ello hemos emprendido un nuevo proyecto para informar sobre las novedades de la oferta editorial en el sector de las Humanidades en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Queremos agradecer su participación y colaboración activa con nuestro proyecto a Alianza editorial, Akal y Grupo Planeta que se han implicado e interesado por nuestra pequeña plataforma.

Iremos publicando por separado las reseñas en el blog, pero aparecerán recogidas en su sección específica en nuestra web y en un boletín mensual que podrá descargarse o visualizarse en línea.

Investigando en tecnología II: Probando el Papyre 6.2


Seguimos con nuestro periplo tecnológico. Si hace unas semanas era el Booq Avant XL, hoy nos toca echarle un primer vistazo al Papyre 6.2, la última apuesta de Grammata, empresa por cortesía de quien hemos podido comprobar las virtudes del nuevo dispositivo.

Comenzamos con las especificaciones básicas:

Dispositivo
• CPU Samsung SC3C2416 Arm9 400Mhz
• Batería: hasta 10.000 páginas (recargable)
• Tecnología: SiPix
• Pantalla: 6 pulgadas, 600×800px, Táctil capacitiva, Acelerómetro
• Blanco/Negro: 16 niveles de grises
• Peso: 195 gr.
• Dimensiones: 168 mm (largo) x 124 mm (ancho) x 8.5 mm (grosor).

Conectividad
• WiFi 802.11 b/g
• USB 2.0

Compatibilidad

• Linux
• Windows
• Mac

Formatos
• Pdf, Epub, Html, Rtf, Txt, Jpg, Png, Mp3, FB2, …

Memoria

• Memoria interna: 1,5 GB (800 MB para transferir archivos desde un PC y 700 MB para descargar archivos a través del navegador del dispositivo)

Entradas/Salidas
• Salida de sonido estéreo para auriculares (3.5mm)
• Altavoz incorporado
• USB 2.0
• Tarjeta microSD y microSDHC (hasta 16 GB)

ADE incorporado
Su conexión wifi permite la compra directa de eBooks con DRM y su descarga directa al dispositivo prescindiendo del ordenador.

El Papyre 6.2 tiene un diseño diferente, bastante atractivo y compacto. Hay que decir que pese a compartir software con los dispositivos de booq, lo que conlleva que tenga un funcionamiento muy similar. Es muy cómodo y manejable, bastante rápido, aunque en el caso de algunos tipos de pdf la carga de los archivos sea un poco más lenta (esto puede solucionarse pasando el archivo por el Acrobat).

Hasta aquí el primer acercamiento. Próxima entrega, con vídeo incluido, usos específicos.

viernes, febrero 11, 2011

Balances y perspectiva: Egipto...


Hace casi 30 años la portada del ABC del 8 de Octubre de 1981 tenía como titular "Desconcertante calma en Egipto", las portadas de todos los períodicos internacionales de mañana no habrán sido consecuencia de nada parecido, muy al contrario responderán al triunfo de un pueblo, el egipcio, que se ha echado a las calles para pedir, para exigir un cambio justo y una nueva oportunidad.

La "calma" de aquella transición dramática se transformó en gobierno tiránico, paternalista, algo que algún analista avispado habría previsto, o ¿no?. ¿Cuántas veces a posteriori hemos visto un hecho claramente que en un principio nos parecía lejano, imposible o al menos improbable?
Una vez liberado Egipto, el pueblo es dueño de su destino, aunque sea incierto, al menos está en sus manos.

Alguien puede tachar estas líneas de pesimismo, no se trata de eso, se trata de un punto de realismo y de una acuciante necesidad de perspectiva. Deformación profesional. Ese es el principal "problema" que tenemos los historiadores, algo que ya se ha comentado aquí, en este blog, muchas veces. Hay un dicho que dice "la historia de un soldado se escribe en tiempos de sus nietos". Mientras la noticia está viva, candente, todo comentario, todo análisis será periodismo; una vez se enfríe, que lo hará; parezca morir, sólo parezca; y quede latente, será campo de la Historia. Todo proceso es demasiado complejo para que no existan los "peros", pero eso no quiere decir que no haya que reclamar y defender su importancia desde un primer momento, sólo hay que dejar claro que esto es sólo el principio. El Principio con mayúsculas.

La Historia está llena de claroscuros, no existen únicamente el blanco y el negro, hay toda una escala de grises y se necesita una óptica tridimensional para comenzar a entender un proceso del pasado. La suerte de Egipto está echada. El pueblo vuelve a escribir su destino, y espero que puedan desterrar de su mente el terrible interrogante de "¿por cuánto tiempo?.

Fuera brumas, fuera temores. Ahora sólo hay que seguir adelante. Amanece.

martes, febrero 01, 2011

Archivos históricos en versión digital


Muchas veces hemos hablado de las grandes posibilidades que ofrece internet a la difusión de las fuentes documentales. Si hace un tiempo hablamos de varias iniciativas puestas en marcha por varias instituciones para crear sus propias bibliotecas y repositorios digitales, hoy quiero llamar la atención sobre los nuevos archivos digitales a los que podemos acceder.

En nuestro país, posiblemente el más conocido sea PARES, el Portal de archivos españoles en Red, que bajo el auspicio del Ministerio de Cultura tiene el objetivo de difundir en internet el patrimonio histórico documental español

En Portugal, la iniciativa más potente es la gran apuesta gubernamental del Portal Português de Arquivos donde los 18 grandes archivos portugueses han volcado sus inventarios y ya hay más de 62.000 registros digitalizados.

Pero existen otros proyectos de instituciones locales, desde los archivos de algunas diputaciones, hasta las propuestas de algunos ayuntamientos. Es el caso de las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales los mejores ejemplos son el archivo digital de la Diputación de Badajoz y el proyecto Región de Murcia Digital .

Para el ámbito local Algunos ayuntamientos también han comenzado a digitalizar sus fondos: Zaragoza, Potes, y Alba de Tormes son ejemplos muy representativos. Otros como Madrid sólo tienen a disposición del usuario una selección documental.

Nonnullus prepara una guía de recursos archivísticos digitales que próximamente estará disponible en la Red y que os puede ser de gran ayuda.