lunes, febrero 22, 2010

Imágenes del horror: Las huellas de la Gran Guerra

Atención: Las imágenes recogidas en el siguiente post pueden dañar la sensibilidad.


Recopilando información para los post sobre la fotografía en color durante la Primera Guerra Mundial, me encontré con una de las exposiciones que la BIUM (Bibliothèque Interuniversitaire de Medicine et odontologie) suele colgar en su interesante página web.

La cifra de heridos estimada para todo el conflicto asciende a 21.219.452 (1) entre los efectivos de ambos bandos, lo cual unido al número de bajas, supuso un verdadero transtorno para el desarrollo demográfico de Europa, en la que toda una generación quedaría marcada. En el caso francés uno de los ejemplos de mayor dureza es el de los denominados "Gueules cassées).

La expresión " Gueules Cassées" significa literalmente en francés "caras destrozadas o rotas", y servía para designar a los mutilados supervivientes de la Gran Guerra. Según las cifras que proporciona el cirujano Georges Gelly (2), se trataba de más de 5.000 individuos afectados por terribles mutilaciones, principalmente faciales, que debieron enfrentarse a sus secuelas una vez acabada la Primera Guerra Mundial. La experiencia de Gelly, recogida en un libro, nos habla de la evolución de las heridas físicas y la necesidad de soluciones que permitieran la reintegración de estos miles de jóvenes en la sociedad, un proceso complejo por la gravedad de los daños.
Dos soldados mutilados, obra de H. Tonks (1862-1937)

La imagen del sufrimiento y del dolor de estos hombres fue registrada en cientos de fotografía y pinturas como las de H. Tonks, incluso en vídeos. Muchas veces se han presentado en relación con todos aquellos hitos que jalonan la Historia de la Cirugía, este es el planteamiento inicial de la exposición citada. Sin embargo, a este aspecto meramente científico, y a la recopilación de imágenes y documentos de la BIUM, destinada a ilustrar no sólo la tragedia de estos hombres, sino la labor de los cirujanos y ortopedistas que les ayudaron a mejorar su calidad de viad, hay que sumar la información que podemos encontrar en muchas publicaciones que se adentran en otros aspectos, más cotidianos, de la vida de estos hombres. Así es recomendable consultar el trabajo de Christelle Fleury u obras como las memorias de Pierre-Marie Braillon,, o el trabajo Le service de sante aux armes de los profesores A. Larcan y J. L. Ferrandis, e incluso testimonio como el proporcionado por el poeta César Vallejo (3), amigo personal del Coronel Picot, quien fuera presidente de Les Gueules Cassées.

Así el poeta terriblemente impresionado escribiría:

" Rostro muerto sobre el tronco vivo. Rostro yerto y pegado con los clavos a la cabeza viva. Este rostro resulta ser el dorso del cráneo, el cráneo del cráneo."

Es sin duda una de las más impactantes visiones del conflicto y son un fiel reflejo del horror de la guerra. Las imágenes hablan por sí solas.



Para más información consultar los siguientes enlaces:


Asociación de Gueules Cassés
Artículo en francés sobre los Gueules Cassées en la Wikipedia
(2) Gelly, Claude. Appel en faveur du ″Foyer des gueules cassées″, par Georges Gelly, chef de clinique à l'École dentaire de France, médaillé militaire, croix de guerre, médaille d'honneur de l'Assistance publique, conseiller technique de l'Union des blessés de la face. Étampes : impr. Maurice Dormann et Cerf réunies, 16, rue Saint-Mars, 1926.
(3) "El camino hacia el hombre desd el dolor y la muerte" de Luis Montiel. Cuadernos Hispanoamericanos Junio-Julio 1988.
Henry Thonks, el pintor del sufrimiento
De la réparation des "gueules cassés" à la " sculpture du visage" Guirimand Nicolas
Historia de la Cirugía estética (Vídeo Youtube)

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