lunes, enero 30, 2012

La esfera de los libros y el Funambulista se unen al proyecto Plantinus



Las editoriales La esfera de los libros y Funambulista han accedido a colaborar con Nonnullus en el proyecto Plantinus, boletín de reseñas historiográficas. Gracias a estas nuevas incorporaciones estamos ampliando nuestra oferta de difusión de las novedades editoriales en Historia y Ciencias Sociales disponibles en el mercado.

Trotta se suma así a la lista de entidades colaboradoras de nuestra plataforma digital que ya encabezan Alianza editorial, Akal, Ariel,Austral, Crítica, Libros Cúpula, Planeta, Booket, Trotta, y Alba entre otras.

Desde Nonnullus les agradecemos públicamente a todas su colaboración con nosotros.

miércoles, enero 18, 2012

La que se nos viene encima...


Publicamos hoy como única entrada, una estupenda infografía de Derechoaleer.org, en su web podéis encontrar más información. Un remix de Quino para explicar en que consisten la SOPA y otras leyes antipiraterías. ¿Vamos a dejar que mediaticen nuestro derecho a la libertad de expresión?


martes, enero 17, 2012

Volvemos a la carga


Sí, aunque siempre habrá algún escéptico que diga que cada vez que me pierdo unos meses y dejo a los fieles lectores de este blog desatendidos prometo que va a ser la última vez, pero bueno, credendo vides, esta vez no promete, porque, viendo que el palo va de refranes y dichos, el movimiento se demuestra andando, así que ayer inauguramos el año en el blog con Callot y su visión de la Guerra, y hoy doblamos la apuesta. No prometo una entrada diaria, pero voy a intentar que al menos sea una entrada semanal. Señores agradezco su paciencia y su fidelidad, pese a que a veces los tengo menos atendidos de lo que se merecen.

lunes, enero 16, 2012

La Guerra de los Treinta Años: La mirada de Callot


Tres imágenes de Les Misères et les Malheurs de la guerre (1633), La batalla, El arcabuceamiento y Los mendigos y los moribundos

En otras ocasiones hemos hablado de los grandes maestros grabadores que tuvo Europa en el siglo XVII. Esta vez hemos escogido la obra del lorenés Jacques Callot (1592-1635), cuyos grabados sobre las miserias de la guerra se hicieron especialmente celebres. Callot tenía 43 años cuando murió y su obra ya había alcanzado renombre suficiente como para que personajes de la talla de Rembrandt y Van Vliet las recreasen. Precoz, brillante y enérgico en su grabado, por su valía, sus aportaciones estéticas y técnicas a la disciplina Van Dyck le incluyó entre sus varones ilustres y aparece retratado en Het Gulden Cabinet.

Posiblemente más conocido por sus trabajos satíricos de la comedia dell´arte y sus personajes fantásticos, es su visión de la guerra la que requiere nuestra atención en estas líneas. Uno de sus últimos trabajos Les Misères et les Malheurs de la guerre (1633), es posiblemente uno de los retratos más duros, pero también más claros y realistas, de lo que era aquella Europa inmersa en las guerras de religión. Diecisiete grabados que, paso a paso, nos muestran las desgracias cotidianas que un conflicto de tales dimensiones ocasionaba.