lunes, enero 16, 2012

La Guerra de los Treinta Años: La mirada de Callot


Tres imágenes de Les Misères et les Malheurs de la guerre (1633), La batalla, El arcabuceamiento y Los mendigos y los moribundos

En otras ocasiones hemos hablado de los grandes maestros grabadores que tuvo Europa en el siglo XVII. Esta vez hemos escogido la obra del lorenés Jacques Callot (1592-1635), cuyos grabados sobre las miserias de la guerra se hicieron especialmente celebres. Callot tenía 43 años cuando murió y su obra ya había alcanzado renombre suficiente como para que personajes de la talla de Rembrandt y Van Vliet las recreasen. Precoz, brillante y enérgico en su grabado, por su valía, sus aportaciones estéticas y técnicas a la disciplina Van Dyck le incluyó entre sus varones ilustres y aparece retratado en Het Gulden Cabinet.

Posiblemente más conocido por sus trabajos satíricos de la comedia dell´arte y sus personajes fantásticos, es su visión de la guerra la que requiere nuestra atención en estas líneas. Uno de sus últimos trabajos Les Misères et les Malheurs de la guerre (1633), es posiblemente uno de los retratos más duros, pero también más claros y realistas, de lo que era aquella Europa inmersa en las guerras de religión. Diecisiete grabados que, paso a paso, nos muestran las desgracias cotidianas que un conflicto de tales dimensiones ocasionaba.



0 comentarios: