martes, enero 26, 2010

Lances de capa y espada en el Siglo de Oro español. Gacetas, avisos y sucesos.


La historia del periodismo europeo nace con las gacetas y las publicaciones panfletarias que durante la época moderna recorren Europa. Libros de sucesos, diarios, descripciones de fiestas, recomendaciones para viajeros y crónicas de ocasiones solemnes son algunos buenos ejemplos de todo la que puede albergar este género.

En este sentido son muchos los nombres que podemos citar para el caso español, ( Barrionuevo, Pellicer, León Pinelo, Gascón de Torrequemada, Pinheiro de Veiga..., etc.) pero sin duda entre los más destacados está Jerónimo de Barrionuevo (1587-1671?), clérigo y escritor, sus Avisos dan cuentan de lo que se ha llamado "la Historia con letra pequeña" de la Monarquía Hispánica durante el periodo comprendido entre 1654 y 1658. A través sus páginas las noticias oficiales se entrelazan con sucesos traculentos o extraordinarios, datos extraídos de diversas fuentes, que en ocasiones son un buen ejemplo de la difusión de los más pintorescos rumores, y es que, estos escritos en modo epistolar, por asiento y día, están plagados de comentarios curiosos, que muchas veces se escudan en fórmulas como "me dicen", "dícese en la Corte", " se comenta", aunque otras veces es el propio autor quien se presta como fiador de sus palabras, fundamentándose en lo que dice que son experiencias propias, diciendo "he visto", "conozco", etc., por lo que la fiabilidad de sus datos en ocasiones debe ser comprobada mediante un laborioso, pero recomendado, cotejo.

Un ejemplo de ello son sus comentarios de episodios escabrosos como lances de capa y espada, episodios de celos y otros conflictos derivados de la defensa de la honra, lo que nos acerca a cuestiones más profundas que nos permiten sondear los espacios relacionados con las mentalidades.

He aquí algunos extracto de la obra de Barrionuevo:

"(...) Al Teniente de la cárcel de la villa le tiró un carabinazo el marido de su dama. Fué el caso que le dio un mazo de aljófar á ella. Quitóselo él; asiéronse sobre esto. Sucedió lo dicho, y otro que le acompañaba le dio al marido una estocada que le pasó el cuello. Ninguno ha muerto. El Teniente dicen quedará sin arrabal, por cogerle al soslayo los pemiles, y el otro mudo, por atravesarle los gaznates. (...)" Junio 26 de 1655 años. Vol. I p.372.

"(...)He visto un monstruo que ha nacido de tres gatos ingertos en uno, y no me he maravillado de ello, porque se encuentran á cada paso tantos por esas calles, tantos que andan cazando dentro y fuera del lugar con licencia del Rey nuestro Señor, dejando las casas más limpias que las calles. (...)" Julio 4 de 1657, Vol. III. p. 300.

"(...) En el callejón de San Blas, al Prado, sobre el juego, salieron á reñir dos caballeros. Quitáronse los jubones; mató D. Bartolomé de Avellaneda de una estocada á la primera ida y venida á D. Antonio de Ubeda, del hábito de Santiago, hermano del Correo mayor de Toledo, que había venido sólo á ver la comedia del Retiro de aquella ciudad, y luego se metió en San Jerónimo.

Desde Navidad acá se dice haber sucedido más de ciento 3^ cincuenta muertes desgraciadas, de hombres y mujeres, y á ninguno se le ha castigado. Y en la plazuela de Santo Domingo el cortador de la vaca, sobre tomar un mondadientes á un palillero que los vendía, le abrió el pecho con la cuchilla, sacándole á plaza y vista de todos el asadura del pobre hombre. (...)" . 1 Junio de 1658 Vol. IV. pp.171- 172

Extraídos de Avisos de Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658); edición y estudio preliminar de A. Paz y Melia, Madrid: Atlas, 1968.


0 comentarios: