El enfrentamiento con el Padre Isla por sus críticas a la física moderna tuvo su digna y amena respuesta literaria, con una dedicatoria bastante hiriente poniendo como su destinatario a un Aristóteles, representación de la física antigua, caricaturizado. Pero a veces pasa, que lo que pretendía ser una crítica da una vuelta de tuerca para convertirse en un mérito, y así a finales del siglo XVIII se le atribuyó esta obra también al Padre Isla, pese a ser totalmente contradictorio.
He aquí un ejemplo de una de esas ediciones atribuídas al jesuíta.
De la obra objeto de esta confusión merece destacar la mencionada dedicatoria que dice así:
"Al Vetustísimo, Calvísimo, Arrugadísimo, Tremulísimo, Carcuecísimo, Carraquísimo, Gangosísimo y Evaporadísimo Señor, el Señor Don Aristóteles de Estagira, Príncipe de los Peripatos, Margrave de Anthiperhístasis, Duque de las Formas Substanciales, Conde de Antipatías, Marqués de Accidentes, Varón de las Algarabias, Vizconde de los Plenistas, Señor de los Lugares de Tembleque, Potrilla, Villa-Vieja, Capitán General de los flatulentos Exércitos de las qualidades ocultas, y Alcalde Mayor perpétuo de su Prae-Adamítico Mundo (...)"
Dedicatoria que cierra de forma original con un "Besa las manos de V.V. vuestro más adherente, inherente y coherente servidor", que contribuye, aún más alto jocoso de la misma.
Sobre la confusión resta decir que su origen es editorial como demuestra la imagen, aunque podría disculparse o más bien justificarse por la similitud en el empleo de la sátira de ambos autores. Las apariencias, aunque impresas, engañan.
****
Para ampliar...
Muchos más datos sobre la personalidad de Peñaflorida los aporta J. Gárate en un artículo que no tiene desperdicio.
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/1971445456.pdf
Más información sobre el Conde de Peñaflorida en :
2 comentarios:
Interesante cosa la que usted comenta sobre una confusión editorial.
Me pregunto cuáles serán las confusiones que en nuestro tiempo heredaremos a los futuros habitantes de nuestro mundo y si habrá acaso alguien tan agudo como para lograr desenmascarar dichos enredos. Finalmente me pregunto si en el futuro se sabrán prestar oídos a las voces de quienes nos llaman a analizar los datos al menos un par de veces en lugar de quedarnos con las primeras versiones que lleguen a nuestro oídos, salidas de cualquier boca.
Pasando a otra cosa, y si me permite la solicitud, que de ninguna manera podría ser sugerencia, viniendo de un lego de la historia como quien escribe, ¿sería posible que dedicara algunas de sus emisiones a la historia política reciente de su país?, ¿digamos de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX?
Muchas gracias.
Atentamente:
Israel López Reyes.
Lo primero, muchas gracias. Me parece muy interesante lo que dices y lo tendré en cuenta, aunque no suele ser el campo de trabajo en el que me muevo.
Un saludo.
Publicar un comentario