sábado, febrero 17, 2007

Mentalidad e ideología. La mujer en el Antiguo Régimen , las limitaciones ante la ley








El estatus jurídico de la mujer casada a lo largo del Antiguo Régimen es el de la minoría de edad, queda así supeditada su acción a la de la voluntad del marido, teniendo prohibido vender o comprar patrimonio, dotar,contratar, sin permiso de éste. Así queda recogido en las Leyes de Toro (1506). Únicamente se les permite testar y realizar donaciones de caridad.

Es pues, normal que muchas de estas mujeres al enviudar y pese a quedar en una situación de precariedad, prefieran permanecer un tiempo solteras, o incluso no volverse a casar. La viudez aparece así, como una forma de libertad para estas mujeres. Hay casos en los que algunas de estas viudas llegan a tener un papel social destacable en determinados entornos, siendo su influencia en la mayor parte de los casos de carácter económico.

Durante la minoría de edad, propiamente dicha, y después, durante el matrimonio, se las asocia al nombre del marido, muchos son los documentos en los que podemos encontrar la siguiente formula " yo fulano , en conjunta persona y sangre con la dicha mi mujer", o se pide la reafirmación del marido para validar un acto realizado sin permiso.

A su vez se convierte, por medio de las prácticas matrimoniales endogámicas en un elemento clave en la preservación del patrimonio y su transmisión. Los bienes dotales (la dote) es un seguro económico, pues en teoría el marido no puede disponer de ella, o si lo hiciera, está obligado a restituirla en los mismos términos. Así a la muerte del marido, la viuda dispone de unos bienes propios, que a su vez pasarán al patrimonio de los hijos ( directos por primogenitura masculina, o repartidos en mejoras para los hijos menores).
También se utiliza el matrimonio como forma de alianza política entre la nobleza y las oligarquías municipales.

Es la depositaria del honor, y su participación en delitos contra éste ( bigamia, adulterio, amancebamiento) puede suponerle la vergüenza, el destierro, el escarnio público, o la muerte; estando su vida y la de su amante en manos del marido, como puede comprobarse a través de las leyes (consultar Novísima Recopilación, 1804).

Más allá de los límites legales, a la mujer se le ha asignado una función, madre, esposa y creyente, las vocaciones pías o el servicio al señor son durante el siglo XVII una salida para viudas e hijas sin dote. Vemos como se representa la Fe por medio de la figura de la mujer, y podemos encontrar numerosos estudios sobre la visión imbuida de religiosidad que los autores de la época presenta sobre la mujer.

Esta imagen de la mujer la podemos encontrar en la pintura del siglo, juntos a visiones más voluptuosas de la figura femenina. Podemos escoger cientos de imágenes, pero he preferido utilizar estas seis por ilustrar los diferentes aspectos a los que nos hemos referido.

La historia social que desde los años 70 ha dado un nuevo enfoque al estudio histórico nos presenta una serie de obras muy necesaria para conocer la situación de la mujer en este periodo. Para los interesados en el tema pueden consultar los siguientes artículos:

-García Fernández, M. "Resortes de poder de la mujer en el Antiguo Régimen: atribuciones económicas y familiares" Studia Histórica, Historia Moderna, nº 12, 1994.
-Sánchez Ortega, E. "La mujer en el Antiguo Régimen: Tipos históricos y arquetipos literarios." Nuevas Perspectivas sobre la mujer: Actas de las Primeras Jornadas de Investigación Interdisciplinar. Vol. 1 1982
-Sánchez Ortega, E " La mujer, el amor y la religión en el Antiguo Régimen" Actas de la II Jornadas de Investigación Interdisciplinar, 1990.
-Carracedo Falagán, C. La mujer en el derecho penal castellano del Antiguo Régimen. Oviedo, 1990.


La lechera, 1658 - 1660 Veermer.
La Alcahueta,1656. Veermer
Alegoría de la Fe. 1671 - 1674. Veermer.
Sor Jerónima de la Fuente, 1620. Velázquez
Vieja friendo huevos, 1618.Velázquez
La Costurera, 1640. Velázquez

0 comentarios: