jueves, agosto 23, 2012

XLI Coloquios de Historia de Extremadura



Se acerca Septiembre y se acerca para los historiadores e investigadores extremeños una de las citas más veteranas de la región, los Coloquios Históriocos de Extremadura, que cada año se celebran en Trujillo organizados por la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura.

Los Coloquios también se han sumado a la inicitiva de otros jornadas históricas y encuentros de centrar la temática de esta convocatoria en el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Se celebrarán en Trujillo del 24 al 30 de Septiembre.
Aquí podéis leer las bases de la convocatoria.

miércoles, agosto 22, 2012

India 1910: La mirada didáctica del colonialismo


Curioseando en la gran biblioteca en línea que es Archive.org encontré un curiosísimo libro títulado Peeps and many lands of India de John Finnemore (1876-1915), autor muy desconocido fuera del mundo anglosajón. Finnemore, fue un maestro de escuela, que dedicó su vida a la docencia y la escritura de textos dedicados a un público joven. La temática de su obra se centra en la novela de aventuras y las lecturas geográficas e históricas de carácter didáctico, muy recomendables para la educación victoriana.



En esta ocasión se trataba de un libro de 1910 dedicado a las geografía y las gentes de la India. Etnografía de salón y pequeña biblioteca que nos acerca no sólo a la visión desde el punto de vista de la educación colonialisma, que en 1910 todavía estaba vigente, sino a los estereotipos de los exótico encarnados en la Gran India, joya del Imperio Británico. Finnemore nos sumerge de una manera amena en los encantos, la Historia y las tradiciones de este gran país. Recorremos, en menos de noventa páginas, las tierras de Rajastán, los antiguos dominios de los reyes mogoles, las ciudad sagrada de Benarés (Varanasi), y otros muchos lugares cargados de mística y atractivos para cualquier lector o viajero.



Pero la parte más destacable del libro son las ilustraciones de Mortimer Menpes (1858-1938) cargadas de colorido, primer reclamo del texto de Finnemore.  Y es que el australiano era un ilustrador cuyos dibujos no dejaban indiferente al lector. Los trabajos de Menpes, cuasi fotográficos, son un acicate más para la imaginación del lector. El empleo del color apasionado obliga al lector a entregarse a un viaje más allá del conocimiento, sus dibujos invitan a la curiosidad a lanzarse hacía la aventura.


Este texto se presenta al lector sin más pretensión que la divulgar y entretener, pero atrapa, a sus más de cien años la curiosidad de cualquier investigador que puede sumergirse en ella desde varios puntos de vista. El enfoque historiográfico, etnográfico, antropológico, propagandístico, etc. todos pueden ser abordados a través del análisis de estas pequeñas obras casi olvidadas, que a veces la casualidad nos trae de vuelta.