miércoles, julio 25, 2012

XII Jornadas de Historia en Llerena


Un año más la Sociedad Extremeña de Historia presenta el programa de las Jornadas de Historia en Llerena, que este año tendrá la representación popular y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz como temas centrales. Este es el programa de este año:


PROGRAMA
Llerena, 26 y 27 de octubre de 2012
  
VIERNES 26 DE OCTUBRE

16’30-17’15h: Recepción a los asistentes y retirada de la documentación
17’15h: Inauguración oficial de las XIII Jornadas de Historia en Llerena
17’30h: Primera ponenciaRepresentación y representados en la España del Antiguo Régimen, por D. José Ignacio Fortea Pérez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria (Santander)
18’30h: Debate
18’45h. Descanso. Café
19’15h: Lectura de comunicaciones
20’30h: Debate


SÁBADO 27 DE OCTUBRE

10’30h: Segunda ponencia: Los señores del poder: El sufragio universal en España y la soberanía nacional, por D. José Varela Ortega, catedrático jubilado de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
11’30h: Debate
11’45h: Descanso. Café
12’15h: Lectura de comunicaciones
13’30h: Debate

14h: Comida oficial de las Jornadas

17’30h: Tercera ponencia: La Europa de la austeridad: un nuevo “despotismo ilustrado”, por D. Ignacio Ramonet, catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII) y director Le Monde diplomatique
18’30h: Debate
18’45h: Lectura de comunicaciones
20h: Debate
20’15: Clausura de las Jornadas y entrega de certificaciones

En la programación definitiva de octubre se incluirán las comunicaciones admitidas y las actividades paralelas


LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACIÓN
Llerena, Centro Cultural La Merced, 26 y 27 de octubre de 2012

martes, julio 03, 2012

Presentación del libro Los tres credos de Don Andrés de Aristizabal de Fernando Serrano Mangas


Mañana, viernes 6 de julio, se presenta en Madrid en el Instituto de México, el libro del profesor Fernando Serrano Mangas, Los tres credos de don Andrés de Aristizábal. Se trata de una obra publicada por la Universidad Veracruzana, fruto de una compleja e interesante investigación llevada a cabo por el profesor extremeño.

Nota de prensa:

  • Los tres credos de don Andrés de Aristizábal recupera historia del hundimiento de El Juncal y Santa Teresa, acaecido en 1631

En 1631 naufragaron en costas mexicanas las embarcaciones Nuestra Señora del Juncal y Santa Teresa, almiranta y capitana, respectivamente, de la Flota de la Nueva España, las cuales transportaban 120 toneladas de oro y plata que aún sigue en el fondo del mar.


Después de más de 380 años, este evento es noticia gracias a la aparición del libro Los tres credos de don Andrés de Aristizábal, escrito por Fernando Serrano Mangas a partir de los relatos de 39 sobrevivientes de una tripulación conformada por 300 personas, volumen que la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), institución educativa asentada en el Golfo de México, puso en circulación este año.
La presentación del volumen se realizará el viernes 6 de julio, a las 19:30 horas, en el Instituto de México en España, ubicado en Carrera de San Jerónimo, 46, 28014, en Madrid, y contará con la participación del autor y de los historiadores Juan Andreo García y Juan José Sánchez Baena.

Los tres credos de don Andrés de Aristizábal se basa en la investigación de Serrano Mangas en tres archivos españoles y uno de Campeche, México, en los que el doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor de Historia de América en la Universidad de Extremadura, revisó una gran cantidad de documentos en los que se hace referencia a las diferentes versiones sobre el acontecimiento y a los juicios que se siguieron en España.

En palabras del escritor e historiador mexicano Antonio García de León, el cargamento de las “naos” es considerado “uno de los más importantes del período colonial, más de tres y medio millones de pesos en lingotes y reales, era el que iba a bordo de la flota perdida”.

Este caudal, continúa García de León, es todavía objeto de codicia entre los buscadores de tesoros de todo el mundo: “Los restos de un naufragio constituyen la memoria del infortunio de un barco y la muestra del trágico destino de un puñado de tripulantes. Pero el momento en que las implacables aguas del mar devoran al navío, ese eterno instante, representa únicamente la culminación de una suma de circunstancias que llevaron al accidente y que cada testigo ve de manera diferente”.

A decir de su autor, Los tres credos de don Andrés de Aristizábal fue escrito “como un servicio público, consistente en dar a conocer a los mortales la situación real sobre el ‘Juncal’ y lo que gira alrededor de la Almiranta de 1631. A través de sus páginas, los lectores encontrarán la historia de una Flota indiana y de un galeón español, con sus marineros y soldados, con sus generales, almirantes y capitanes, con sus cañones de bronce y con su estandarte de leones y castillos, divisa de peninsulares y novohispanos.”

Además, continúa Fernando Serrano, “entenderá a don Andrés de Aristizábal y sus zozobras, un almirante de cuyo nombre se olvidaron todos y que, en breve, se puede convertir en el más célebre personaje de la Carrera de Indias, casi cuatro siglos después de su desaparición física”.

Cabe destacar que la visita de la Editorial de la UV en España es apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Educación Pública (SEP) el FCE y la Embajada de México en esta nación.


El evento tendrá lugar a las 19:30, en el Instituto de México (Carrera de San Jerónimo, 46).

La editorial de la Universidad Veracruzana organiza esta semana otras presentaciones y encuentros de interés, por ello adjuntamos  el cartel.