miércoles, febrero 22, 2012

Luces de bohemia: Lluís Homar revisa a Valle-Inclán



Que Luces de bohemia es posiblemente . Valle-Inclán se basó para su esperpento en el trágico final de su amigo el escritor Alejandro Sawa (1862-1909), conocido periodista que acabó sus días, en palabras del propio Valle-Inclán, como "un rey de tragedia:ciego, loco y furioso". Una década después del suceso, la mente del genial escritor dio a la tragedia de Sawa vestido literario en el personaje de Max Estrella y las tribulaciones de su último viaje nocturno.

Lluís Homar tras la escena ha acometido valientemente este montaje. Con una puesta en escena donde cientos y cientos de libros se convierten en un escenario vivo, realmente todos los escenarios de la obra, que sorprenden al espectador. Un elenco excelente encabezado por Gonzalo de Castro (Max Estrella) y Enric Benavent (don Latino), y en el que destacan José Ángel Egido, Miguel Rellán (que ya había participado en la versión cinematográfica de 1985), Jorge Bosch o Fernando Albizu. Parte del reparto se desdobla en dos o más personajes con una caracterización encomiable. La fuerza de este montaje deja al espectador boquiabierto, y te sumerge en la tragicomedia esperpéntica, puro Valle-Inclán sobre las tablas.

Max Estrella camina de nuevo en el María Guerrero hasta el 25 de marzo.



Reparto (por orden alfabético)
Fernando Albizu
Enric Benavent
Ángel Burgos
Jorge Bosch
Jorge Calvo
Gonzalo de Castro
Javi Coll
Mariana Cordero
Gonzalo Cunill
José Ángel Egido
Rubén de Eguía
Sergio Gómez
Adrian Lamana
Jorge Merino
Nerea Moreno
Isabel Ordaz
Luis Prado
Miguel Rellán
Marina Salas


lunes, febrero 13, 2012

Cultural Equity : El legado de Alan Lomax


Hace casi una década fallecía el etnomusicólogo Alan Lomax (1915-2002) dejando un legado documental impresionante. Incansable viajero se dedicó a recopilar y preservar muestras de la cultura musical de todo el mundo y ahora se pone a disposición de todo el público en la red su extensa colección de archivos. En el portal Association for Cultural Equity podemos encontrar no sólo muestras de folklore, sino fotografías y vídeos que pueden ser de gran utilidad para emprender estudios etnográficos. Testimonios de un mundo que pasó y del que gracias a Lomax llega ahora a nosotros. Huella de la Historia y del mundo de lo cotidiano.

viernes, febrero 10, 2012

Florence Green: La desaparición de la memoria



"The Last of the last" es el título de la biografía de Claude Choules el último marinero que fue testigo de la Primera Guerra Mundial. Su nombre se suma al de Harry Patch, el último veterano que luchó en las trincheras; y Henry Allingham, el último aviador, fallecidos ambos en 2009. Choules falleció en mayo del año pasado y siendo el último varón vivo que había participado en la Gran Guerra, el honor de ser el último superviviente de todo el nutrido grupo de veteranos que fue testigo de aquel conflicto sin precedentes en la Historia, era hasta el pasado día 4 de febrero, para Florence Green, que falleció a punto de cumplir los 111 años. La señora Green, Patterson de soltera, fue reconocida como veterana en 2010. Había trabajado con 17 años como camarera en dos bases del ejército británico, y pertenecía al grupo de veteranos que no participaron de la acción militar.


Durante los últimos años hemos ido asistiendo a la paulatina desaparición de todos los veteranos, hombres y mujeres centenarios, memoria viva del siglo XIX, del XX y del inicio de este siglo XXI. Muchos han sido los homenajes que se les han hecho a estos "Últimos de los Últimos", pero nunca está de más recordar por lo que todos ellos lucharon. Su testimonio, bien autobiográfico, bien recogido por historiadores y periodistas, es una lección no sólo histórica, sino de vida para todos. Recuperar y dar a conocer su memoria es trabajo de todos. Su voz no se apaga, su recuerdo perdura.



Para más información: