martes, noviembre 17, 2009

Miradas introspectivas. Seguimos con la Historiografía



Hace un mes aproximadamente hablábamos en este blog de la necesidad que tenemos los historiadores, en particular, y todos los profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales, en general, de adaptarnos a los nuevos tiempos. El salto digital y sus ventajas, que las tiene y muchas, se está consolidando, de modo, que si antes el investigador tenía como armas el papel y el lápiz ahora utiliza el portátil, el escaner, la cámara digital, los visores ópticos y los e-books. Cambian los instrumentos, pero cabe preguntarse si cambia el transfondo de la profesión y los temas de investigación, al menos tanto para que sea perceptible.

En cuanto a los temas dirémos que sí, en los años 80 era la Historia Económica la que parecía dictar los pasos, ahora nos vemos envueltos, más de veinte años después, en el regreso de la Historia Política y el estudio de todo aquello que pueda etiquetarse como Historia Cultural , en sus mil y una modaliades, todo ello después de que se malinterpretase el acercamiento a la narrativa...., pero ese es otro tema.

La cuestión es que renovadas las herramientas y remozados los temas, capeando "la crisis perpétua", nos encontramos con que en esencia, y más allá de cuestiones puramente prácticas, las cualidades del historiador no se apartan de las que Claudio Sánchez Albornoz defendía en la introducción de su obra Historia y Libertad (Madrid, Júcar, 1974), y estamos citando un trabajo que se editó hace ya treinta y cinco años, (y hay que recordar que es una recopilación de pequeños ensayos en su mayoría anteriores a la fecha de edición). Pero hete aquí que en pocos años, y ya comenzamos a sentirlo, esto puede cambiar, el historiador puede perder esa esencia de humanista constante, de erudito, y su espíritu interdisciplinar (de esto ya hemos visto buenos ejemplos), para convertirse en otro superspecialista, lo que en nuestro caso no tiene sentido, pues la Historia necesita perspectiva. ¿Habrá que defender del olvido aquel gran empeño de Pirenne y Vilar de la Historia Total? ¿Será que en la Era de la Globalización nos vamos a decantar por una reatomización de la Historia? Esperemos que no.