domingo, julio 29, 2007

Una propuesta para todos los lectores



Después de un año y partiendo del espíritu original de este blog, queriendo subsanar el problema de la irregularidad a la hora de publicar los artículos mensuales, Nonnullus quiere lanzar una propuesta a todos sus lectores. Se trata de crear una publicación complementaria en .pdf que estará disponible en la red cada cuatro meses, saliendo el primer número en el mes de septiembre de este año. Será una publicación registrada que con un número de páginas variable recogerá con el mayor rigor todo tipo de artículos de carácter histórico que los lectores remitan. Estos artículos quedan sujetos a una normativa de presentación y publicación:

1. Todas las propuestas se presentaran en formato WORD, con interlineado sencillo, justificadas, con letra georgia, tamaño 12, y con las sangrías correspondientes. Se añadirá un pequeño resumen de no más de 5 líneas. No hay límite de páginas aunque el tamaño del artículo determinará el formato en que se publique. La bibliografía debe citarse de la siguiente manera:

- Autor, Título, Año y Lugar de Publicación en el caso de libros.
- Autor, Título con comillas, Publicación en la que está incluido, Año y Lugar en el caso de artículos.

2. No se utilizará la negrita y el subrayado excepto en los títulos.

3. Se remitirán todos los trabajos a la siguiente dirección de correo :

nonnullus.407@gmail.com

4. Todos los artículos presentados serán revisados para comprobar su rigor científico y que cumplen todos los requisitos anteriores.

5. Excepcionalmente se tratarán temas de Historia reciente, aunque es preferible que el periodo cronológico contemplado no exceda el siglo XIX. También habrá espacio para comentarios literarios y sobre arte.

6. Los nombres de los autores serán publicados preferentemente, sin necesidad de seudónimo, salvo indicación o petición contraria.

7. A todos los colaboradores se les enviará con antelación la edición digital definitiva de cada uno de nuestros boletines.

8. Se pondrá a disposición de todos nuestros lectores a comienzos de mes de forma cuatrimestral.

9. En caso de que él autor o autores quieran incluir imágenes deben adjuntarlas en formato jpg en un archivo .rar expecificando título, fecha y autor si fuese necesario.

10. Se admiten artículos en inglés y portugués guardando la misma normativa. También existe la posibilidad de presentar los trabajos en italiano o catalán.

11. Cualquier otra consulta se remitirá a la dirección de correo anterior.

12. La creación de secciones fijas dependerá de la afluencia y regularidad del articulado.

Pedimos vuestra colaboración. Esperamos que os guste la propuesta.

Gracias por vuestra atención.

Nonnullus

sábado, julio 28, 2007

El Altas de Monseñor Dauphin. Cartografía, pasión por los mapas (IV).





El monasterio de San Millán de la Cogolla alberga una impresionante biblioteca en la que se encuentran algunas de las obras cartográficas más notables que han producido los estudios cosmográficos durante toda la Edad Moderna. Es el caso del Atlas de Monseñor Dauphin, pieza del siglo XVIII,(1715) alterna la forma de representación propia del s. XVII con una visión más cientifista de la cartografía que se impondrá con la Ilustración.

El autor aparece consignado como "Sr. du Val", geógrafo del rey. A lo largo de sus 42 páginas acompaña precisas representaciones con deliciosas descripciones de carácter geográfico e histórico que cumplen una función didáctica. Se trata de dar al lector un conocimiento general de un mundo mucho más extenso que el que le rodea.

En esta ocasión, debe destacar el mapa de la Península Ibérica con la descripción de España, que puede ayudar al lector a conocer la idea que se tenía en la Francia del XVIII de la antigua potencia hegemónica europea.



lunes, julio 23, 2007

Sempre Portugal : (I) Geraldo sem pavor, el nacimiento de la leyenda


Escudo de la ciudad de Évora
Antonio Feliciano de Castilho

El romanticismo y el historicismo del siglo XIX convirtieron a muchos personajes históricos en figuras míticas que encarnaron los mejores valores de una nación a la que representaban. Si bien, estamos en el momento de la formulación de la teoría del nacionalismo y de la consolidación plena de las grandes conciencias nacionales en los estados europeos más antiguos. Son los literatos y los intelectuales quienes escogen estos personajes entre los más afamados representantes del origen y la singularidad de estos estados, así el Medievo se presenta como un tiempo propicio y los grandes caballeros y señores de la guerra el referente más apropiado de un pasado noble e idealizado.

Así se forjan las grandes leyendas europeas y se produce una nueva mitificación de las conquistas de estos personajes. Esto es lo que nos ocurre con Geraldo Geraldes, más conocido como Geraldo sem pavor, el gran señor de la guerra portugués, guerrero aguerrido y hábil de longevidad celebrada. La figura de Geraldo ha sido comparada con la del Cid Campeador, pese a ser Geraldo algo posterior( su principal actividad se desarrollará a mediados del siglo XII, mientras que Rodrígo Díaz de Vivar murió hacia 1099, pero habría que decir a favor del caballero portugués que su andadura no tiene nada que envidiar al castellano, pudiendo afirmar incluso que sus méritos superan a los del de Vivar. Pero esta cuestión necesitaría de un minucioso estudio comparativo que clarificase y analizase el papel de ambos personajes en un medio y un tiempo tan complejos como la situación peninsular en los siglos XI y XII. Ya Camões ensalzando la gloria de aquél a quien Dom Afonso Henriques nombró alcalde había dicho:


Olha aquele que dece pela lança,
Com as duas cabeças dos vigias,
Onde a cilada esconde, com que alcança
A cidade, por manhas e ousadias.
Ela por armas toma a semelhança
Do cavaleiro que as cabeças frias
Na mão levava (feito nunca feito!).
Giraldo Sem Pavor é o forte peito.”

(Luis Vaz de Camões. Os Lusiadas, Canto VIII, Est. XXI)

Pero será uno de los grandes poetas portugueses del siglo XIX, Antonio Feliciano de Castillo (1800-1875), el poeta ciego, quien mejor cante las épicas hazañas de Geraldo. En su obra de 1838 Quadros Históricos de Portugal la visón que presenta del guerrero, de su ejército y de la conquista de Évora es un canto al heroísmo de una causa y de unos hombres que sólo conocen un modo de vida, las armas. Tal es así que habla de soldados de carácter y de duro semblante.

Geraldo aparece reflejado en su obra como un caudillo con rasgos más propios de un guerro lusitano, un guerrillero como lo había sido Viriato, que como un señor de la guerra altomedieval. Del austero carácter del caballero son una buena muestra las palabras de Castilho:

"(...) um signal da sua mão desarmada faz que todos se apéem e esperem em silencio as suas ordens: breves são ellas, porque Giraldo não conversa senão com a sua alma, e as razões dos seus projectos não he jamais elle senão o exito quem as explica."

En el relato de Castilho se entremezclan la épica, la fantasía con ciertos toques de exotismo, la pasión y la nobleza. Geraldo sufre pero es el deber quien guia sus actos y es la astucia de este hombre el que consigue la victoria y la honra nuevamente. 1166 es la fecha de la conquista Évora y para el hombre esforzado y sin miedo representa su redención a los ojos de su rey y un nuevo comienzo. Hombre de armas que para Antonio Feliciano de Castilho se convierte en el mejor referente de la nobleza y el valor portugués, y la Évora mora, la Évora conquistada en un ilustrativo ejemplo de la consolidación de un país.

En la obra de Castilho todo tiene una maravilloso toque de leyenda, más allá del hombre, Geraldo Geraldez, queda en el recuerdo la leyenda de "O Sem Pavor".