jueves, mayo 24, 2007

Imago Mundi. Cartografía, pasión por los mapas (III)


G. Blaeu, uno de los grandes maestros de la cartografía moderna mostraba a comienzos del siglo XVII la extensión de la Gran Rusia. Después de la subida al trono de Miguel Romanov se instuaraba una nueva dinastía que habría de gobernar el país hasta comienzos del siglo XX.

Rusia se había convertido durante el siglo XVI en un estado unificado, cuyo núcleo era ahora el antiguo Principado de Moscovia, de la mano de los tres últimos miembros de la dinastía Rurik, los autócratas Iván III, Basilio III e Iván IV.

Thackeray y el Liberalismo



Rex - Ludovicus - Ludovicus Rex

El auge y desarrollo del Liberalismo como corriente política tuvo lugar durante todo el siglo XIX. Su enfrentamiento en el escenario europeo con el conservadurismo de carácter absolutisma marcaría la pauta de las relaciones internacionales e internas de todas las potencias europeas. Esta lucha tuvo lugar no sólo en el ámbito de la alta política sino que trascendió a la expresión gráfica y la literatura. Muchas son las muestras que podemos encontrar para ejemplificar ambas tendencias, pero es sin duda el humor de la obra de Thackeray, la que mejor puede expresar sin palabras la decadencia del modelo monárquico absoluto.

W. M. Thackeray ( 1811 – 1863) fue un caricaturista y poeta inglés nacido en Calcuta (India) donde se encontraba su padre como oficial. Su crítica hacia la sociedad política de la Inglaterra victoriana le ha valido el reconocimiento como uno de los grandes genios del humor gráfico.

Publicó gran parte de su obra en el semanario The Punch y colaboró asiduamente con la revista Vanity Fair.
Como escritor, su carrera transcurrió entre artículos aparecidos en los principales periódicos ingleses y novelas, caso de Barry Lyndon (1844) o La Feria de las Vanidades (1848).