Acantilado Rojo, de John Wo. Un estreno que llegó a nuestro país con dos años de retraso pero que por su espectacularidad nos recuerda a otros grandes títulos del cine chino y asiático en general. Épica, y visualmente brutal. Es una versión reducida, la original de cinco horas se estrenó en China en dos partes.
Pan Negro (Pa negre). Posguerra, hambre, traición, supervivencia y vergüenza, de estos conceptos parte del hilo conductor de esta película en la que el espectador es testigo a través de los hijos de un niño de la dureza del proceso de reconstrucción del país.
La Princesa de Montpensier, de B. Tavernier. Tuvo una templada acogida a su paso por Cannes, pero cuenta con un reparto excelente y una ambientación muy sobresaliente. Basada en la novela de Madame La Fayette (1662), narra una historia de amor, intereses, y celos en la Francia de finales del siglo XVI con la convulsa situación política de las tensiones religiosas y la sucesión al trono de los hijos de Catalina de Medici. Acaba de estrenarse en Francia y no sabemos cuando si tiene previsto estrenarse en cines en España.
El discurso del Rey. De los estrenos más esperados del año, ha recibido excelentes críticas, nos sumerge en el ambiente previo al estallido de la II Guerra Mundial y nos desvela un aspecto muy singular de un personaje poco conocido como fue Jorge V de Inglaterra. Candidata firme a los Globos de Oro, Collin Firth es uno de los nombres que más suenan para el Óscar.
El Almirante. Cinta rusa ambientada en 1917. Romance, deber y política en la Rusia de la llegada del comunismo y la caída de los zares. Llega con dos años de retraso a la cartelera pero con muy buenas críticas.
Bruc: el desafío. Ficción y aventuras tomando como pretexto la leyenda del tambor del Bruc. No es que sea una película didáctica al uso pero es bastante recomendable como entretenimiento.
Y lo próximo que ya está anunciado para 2011:
Camino a la libertad. Siberia, 1940. Un grupo de prisioneros huye del campo de concentración soviético en el que se encontraban retenidos. El trailer no tiene desperdicio y parece uno de los estrenos más esperados de este próximo año.
En marzo llegaron There be dragons y ¡Españoles! (Ispansi!. La primera dirigida por Roland Joffé (La Misión), parte de una investigación sobre la relación del padre de un periodista y el fundador del Opus Dei durante la Guerra Civil (¿entre la ficción y el biopic crítico, o ficción investigadora, o análisis histórico político partiendo de un punto biográfico? habrá que esperar).
La segunda, dirigida por Carlos Iglesias narra del exilio de 3000 niños republicanos a la URSS durante la Guerra Civil, que ya nos dejó un retrato de la España de los años 60 y el problema de la emigración a Suiza y Alemania con Un Franco, catorce pesetas. Parece que ninguna pasará desapercibida por la cartelera, pues se espera que ambas susciten bastante polémica.
Bel Ami (Adaptación de la novela homónima de Mauppassant) con Uma Thurman, Cristina Ricci y Robert Pattinson. Y siguen la adaptaciones y readaptaciones literarias al cine, sobre todo si hablamos de cine de época. Jane Eyre, la novela de Charlotte Bronte, esla escogida para dar el salto de los telefilmes a la gran pantalla al igual que ocurre con la nueva versión de la muy explotada novela de Dumas, los Tres mosqueteros, ahora en 3D. Ninguna de las tres tiene la fecha de estreno fijada por el momento.