miércoles, febrero 23, 2011

Robespierre. Virtud y terror



Editorial Akal
Autor Slavoj Zizek
Colección Revoluciones
Traductor J. M. López de Sa y Madariaga
Materia Política
ISBN 978-84-460-2833-8
Nº Páginas 256

"Franceses, ¡recordad que si en la República
no reina la justicia con un autoridad absoluta y,
si esa palabra no significa el amor por la igualdad
y por la patria, la libertad no es más que una
palabra vana!" Robespierre, Discurso del 8 de
Termidor del II Año (26 de julio de 1794)

El de Maximilien François Marie Isidore de Robespierre (1758-1794), simplemente Robespierre, es uno de los nombres más controvertidos de la Revolución Francesa. "El Incorruptible" libertador y tirano se erigió como "Voz del Pueblo" y "Conciencia Suprema de la Revolución". Pacifista y extremista, su apuesta por el terror y la violencia como brazo ejecutor de un Estado virtuoso es una de las propuestas más polémicas y discutidas dentro del legado político de la Revolución Francesa.

En esta ocasión, es el filósofo y psicoanalista eslovaco, Slavoj Zizek, el que analiza la figura y la obra de Robespierre, haciendo un repaso en profundidad de su personalidad. Zizek, que ya se ha atrevido a analizar el mundo de la cultura material y el marxismo desde la óptica del cine, se ha propuesto ahondar no sólo en la figura, sino en lo que representa y en sus palabras.

En este libro, el autor propone una interesante visión de un texto que pone en valor y resalta la vigencia del debate planteado por el político francés. Vigencia de conceptos, que no defensa, es lo que propone. El filósofo eslovaco realiza una espléndida selección de textos (1789-1794) en los que podemos ver la evolución de Robespierre. Desde el entusiasmo inicial del revolucionario que eleva cantos en defensa de los derechos universales de los hombres, hasta el "descenso a los infiernos" de las acusaciones, el Terror. Todo ello dándonos su particular y lúcida visión de la herencia política de estas teorías y sin olvidar en ningún momento lo peligroso que resulta adentrarse en el debate de la dimensión real de la herencia robesperiana en la sociedad actual. Zizek da sentido a las afirmaciones del político francés presentándolas desde varios puntos de vista, sin justificarlas, sólo contextualizándolas para que tenga la resonancia debida.

Una edición de bolsillo tiene además, un glosario de términos y biografías resumidas que facilitan mucho la compresión del texto, y que son un fantástico recurso didáctico, que está en la esencia de la colección Revoluciones de Akal.



0 comentarios: