martes, agosto 29, 2006

Ciencia y Edad Moderna II




D'Acquapendente y la escuela de anatomía de Padua

El interés de Fabricio Girolamo D'Acquapendente (1533 - 1619) por los estudios anatómicos y la aplicación de la experiencia en sus investigaciones por medio de la disección daría sus frutos y confirma la tendencia científica del siglo hacia un eminente empirismo; tal es así que al hablar de este hombre estamos nombrando a uno de los padres de la embriología y fisiología comparada con obras como su Opera Omnia Anatomica & Phisiologica, con capítulos como "De formatu foeto", en el que hace un completo despliegue de jemplos y comparaciones entre el embrión humano y el de otras especies animales.

De él se elogia no sólo su dedicación científica sino su hablidad como cirujano, y su deseo de proporcionar a los estudiantes los instrumentos adecuados para su aprendizaje, y de esta forma en 1594 dotaría a la universidad de Padua de un teatro anatómico que él mismo costearía, y en el que personajes de la talla de Harvey serían sus discípulos.

Discipulo de Fallopio a quien sucedería en la cátedra entre sus muchos logros debemos destacar la Fundación de la Escuela de Medicina Legal de Padua, el desarrollo de las ciencia embriológica, y el descubrimiento de las válvulas de la venas e identificar su función con claridad.

El legado de D'Acquapendente se prolonga en el tiempo y continua la labor de Vesalio abriendo las puertas del siglo XVII al desarrollo de la Anatomía y a su consolidación como ciencia práctica de forma indudable.

viernes, agosto 04, 2006

Siglo XVII. El Santo y el Filósofo









El Santo y el filósofo, dos figuras recurrentes y fundamentales en el imaginario barroco, la fe y la razón que comienzan ahora su pugna. Y al fin y al cabo, todos hombres. Hombres que retratan de forma magistral Ribera (1591-1652), y Rubens(1577-1640), que consiguen trasmitir al espectador loa intensidad de la mirada y el carácter de sus personajes. Más allá de toda idealización, se hacen inevitablemente cercanos.

El poder del pincel de ambos maestros convierte en carne, hueso y aliento, lo que la palabra ha hecho lejano místico e inalcanzable. Contradicción y catarsis, la cercanía de lo inalcanzable. Barroco.

Diógenes con una lámpara , J. de Ribera.1637.
Arístóteles, J. de Ribera.1637.
Demócrito , J de Ribera.1630.
San Mateo, P. P. Rubens, 1610-1612.
Santiago el Mayor, P. P. Rubens. 1612-1613.
San Pedro penitente, J. de Ribera. 1630-1640.