viernes, junio 30, 2006

Ciencia y Edad Moderna




Vesalio o la anatomía

1543 es la fecha culmen en la que podemos precisar un cambio cualitativo en el mundo de la medicina. La publicación del "Humanis Corporis Fabrica" supone una nueva concepción del Hombre y su anatomía que anteriormente dejaba al azar aspecto tan complejos como el reconocimiento de los organos y la realización de las operaciones en manos de la curiosa y necesaria figura del barbero-cirujano.

Vesalio deja clara la finalidad de su obra desde el momento en el que se representa a estos barberos-cirujanos llorando bajo la mesa de operaciones.
La necesidad de que el médico sea un experto en anatomía comienza a defenderse a mediados del siglo XVI dentro de una corriente de pragmatismo y experimentación en el ámbito científico, que se tornará aún más empirista en el siglo XVII. Así, y para no ser menos, la medicina comenzará a tener en cuenta algo más que la tradicional autoridad de Galeno o de Hipócrates.

Es el momento de superar los errores cometidos por los maestros antiguos, así lo entiende Vesalio, aunque el mismo cometerá algunos errores en su obra, sin embargo la práctica y el tiempo los rectifiacarán.


0 comentarios: