jueves, diciembre 30, 2010

Un poco de cine para acabar el año: Batallas, discursos, romances y ficción bélica

A punto de finalizar el año queremos hacer un pequeño repaso a la oferta de cine histórico que nos deja 2010 y la perspectiva de algunos de los próximos estrenos. Después de la decepción de Lope, tan esperada, que no cumplió las expectativas, podemos destacar una nueva lista de filmes que si han dado la talla para la crítica y el público. Montajes espectaculares, guiones brillantes, y actuaciones sobresalientes. Historias que parten unas veces de anécdotas, batallas, procesos o períodos históricos, y otras, ficciones con base en hechos legendarios o en obras literarias que impresionan por sus excelentes ambientaciones históricas. Una oportunidad para disfrutar como cinéfilos y para reunir materiales didácticos.

Acantilado Rojo, de John Wo. Un estreno que llegó a nuestro país con dos años de retraso pero que por su espectacularidad nos recuerda a otros grandes títulos del cine chino y asiático en general. Épica, y visualmente brutal. Es una versión reducida, la original de cinco horas se estrenó en China en dos partes.



Pan Negro (Pa negre). Posguerra, hambre, traición, supervivencia y vergüenza, de estos conceptos parte del hilo conductor de esta película en la que el espectador es testigo a través de los hijos de un niño de la dureza del proceso de reconstrucción del país.




La Princesa de Montpensier, de B. Tavernier. Tuvo una templada acogida a su paso por Cannes, pero cuenta con un reparto excelente y una ambientación muy sobresaliente. Basada en la novela de Madame La Fayette (1662), narra una historia de amor, intereses, y celos en la Francia de finales del siglo XVI con la convulsa situación política de las tensiones religiosas y la sucesión al trono de los hijos de Catalina de Medici. Acaba de estrenarse en Francia y no sabemos cuando si tiene previsto estrenarse en cines en España.



El discurso del Rey. De los estrenos más esperados del año, ha recibido excelentes críticas, nos sumerge en el ambiente previo al estallido de la II Guerra Mundial y nos desvela un aspecto muy singular de un personaje poco conocido como fue Jorge V de Inglaterra. Candidata firme a los Globos de Oro, Collin Firth es uno de los nombres que más suenan para el Óscar.



El Almirante. Cinta rusa ambientada en 1917. Romance, deber y política en la Rusia de la llegada del comunismo y la caída de los zares. Llega con dos años de retraso a la cartelera pero con muy buenas críticas.




Bruc: el desafío. Ficción y aventuras tomando como pretexto la leyenda del tambor del Bruc. No es que sea una película didáctica al uso pero es bastante recomendable como entretenimiento.



Y lo próximo que ya está anunciado para 2011:


Camino a la libertad. Siberia, 1940. Un grupo de prisioneros huye del campo de concentración soviético en el que se encontraban retenidos. El trailer no tiene desperdicio y parece uno de los estrenos más esperados de este próximo año.



En marzo llegaron There be dragons y ¡Españoles! (Ispansi!. La primera dirigida por Roland Joffé (La Misión), parte de una investigación sobre la relación del padre de un periodista y el fundador del Opus Dei durante la Guerra Civil (¿entre la ficción y el biopic crítico, o ficción investigadora, o análisis histórico político partiendo de un punto biográfico? habrá que esperar).



La segunda, dirigida por Carlos Iglesias narra del exilio de 3000 niños republicanos a la URSS durante la Guerra Civil, que ya nos dejó un retrato de la España de los años 60 y el problema de la emigración a Suiza y Alemania con Un Franco, catorce pesetas. Parece que ninguna pasará desapercibida por la cartelera, pues se espera que ambas susciten bastante polémica.




Bel Ami (Adaptación de la novela homónima de Mauppassant) con Uma Thurman, Cristina Ricci y Robert Pattinson. Y siguen la adaptaciones y readaptaciones literarias al cine, sobre todo si hablamos de cine de época. Jane Eyre, la novela de Charlotte Bronte, esla escogida para dar el salto de los telefilmes a la gran pantalla al igual que ocurre con la nueva versión de la muy explotada novela de Dumas, los Tres mosqueteros, ahora en 3D. Ninguna de las tres tiene la fecha de estreno fijada por el momento.


lunes, diciembre 27, 2010

Felices Fiestas

Probando el Booq Avant XL . Segunda parte. Lectura de documentos

Aunque a priori hay quien pudiera pensar que la única diferencia con otros dispositivos es el tamaño de su pantalla (9"), hay que decir que la realidad va mucho más allá. El Booq avant XL no sólo tiene una pantalla más grande, permite hacer zoom en las páginas y su pantalla es táctil, y aunque estaba pensado para mejorar la lectura de comics y prensa, aplicado a nuestro campo permite trabajar de una forma más efectiva con documentación histórica.

En general, el manejo del aparato es bastante sencillo e intuitivo, con lo cual un principiante en el uso de este tipo herramientas tecnológicas se puede sentir cómodo en la toma de contacto, y ante cualquier duda el manual del usuario que bqreaders pone a nuestra disposición es bastante completo y claro.

Puede accederse a los archivos bien a través del menú principal que aparece tras el encendido:


O bien por medio de la opción de ver archivos en carpeta (gestor de ficheros).

El principal problema que hasta ahora se le presentaba al investigador con la digitalización de la documentación era encontrar el soporte adecuado para leer y trabajar con ella. La fatiga y los daños oculares que provocan las pantallas con retroiluminación suponían un obstáculo importante. La tinta electrónica elimina ese problema y nos permite leer. Las mejoras en la pantalla del Avant XL eliminan los brillos, lo que todavía hace más cómoda la lectura.

Además es táctil, pues se trata de una pantalla capacitativa Sipix, es decir se activa por medio de calor, reaccionando al contacto de los dedos. Ello nos permite tener un contacto más directo si cabe con el dispositivo y un acceso más inmediato a los archivos. Por ejemplo, además de las teclas del lateral derecho ofrece la posibilidad de pasar las páginas fácilmente pasando el dedo sobre la pantalla. El mismo gesto también nos permite movernos por una página ampliada. El intervalo entre las páginas depende del tamaño del archivo. A mayor tamaño, mayor tiempo de espera, aunque se trata de segundos.


Si a esto le añadimos la posibilidad de insertar notas por medio de su teclado en nuestros documentos, hablamos de un dispositivo a tener muy en cuenta en el ámbito de la investigación. el teclado virtual en un pricipio puede tener algunas dificultades de uso, por falta de costumbre principalmente, pero es bastante cómodo.

En el caso de que nuestros documentos con reconocimiento de texto la opción de búsqueda puede ser tremendamente útil, y podemos saltar de una página a otra tanto presionando sobre el número de página que aparece en la pantalla como utilizando la opción del menú interno al que accede pulsando la tecla: Este menú tiene varias opciones:

Ya hemos mencionado las notas, pero debemos destacar la posibilidad de insertar marcadores, pasar página, la presentación de las mismas o el índice interno, y si trabajamos con bibliografía anglosajona podemos utilizar, dentro de las opciones de este menún también, un útil diccionario inglés-español que funciona pulsando sobre la palabra que queremos traducir.

En este vídeo se puede ver una primera muestra de uso (disculpad la calidad de la imagen) :



miércoles, diciembre 22, 2010

Subsanando errores: Treinta años sin reconocer la autoría de un Velázquez


Desde 1973 el MET tenía apartado de su colección principal un retrato de Felipe IV pues según un informe la obra de Velázquez, que había entrado en 1911 en la institución, había sido realizad por uno de sus discípulos. Pues bien, milagros de la tecnología, y gracias al esfuerzo de destacados especialistas, el museo ha podido subsanar el error, volviendo a reconocer al maestro la autoría de la pieza y, tras una compleja restauración, volverá a estar de nuevo incluído en la exposición permanente.

La obra, fechada en 1624, se encuadra dentro de las obras del período comprendido entre 1623 y 1628, justo antes del primer viaje del pintor a Italia, y durante su rápido ascenso en la Corte. El retrato muestra a un joven rey e inicia la serie de retratos de Felipe IV realizados por Velázquez .

Ver la noticia ampliada en El País.

martes, diciembre 21, 2010

Investigando sobre recursos: Probando el Booq Avant XL


Desde hace unos meses nos hemos empeñado en manteneros informados todas las novedades interesantes que se produzcan en el campo tecnológico, siguiendo con especial atención los avances en el mundo de los lectores electrónicos. Pues bien, esta semana tenemos más información sobre uno de los dispositivos de los que hablábamos en nuestra última entrada sobre este tema: el Booq Avant XL, del que en su momento ya destacábamos la gran ventaja que para el investigador suponía su pantalla de 9 pulgadas. Pues, gracias a la gentileza de bqreaders hemos podido probar lo que este nuevo dispositivo ofrece a usuarios más especializados , es decir, lo que todo historiador puede esperar de este dispositivo.

A lo largo de los próximos días iremos comentando pormenorizadamente los resultados de nuestro análisis y elaboraremos un pequeño manual de usos específicos. Pero ya os podemos avanzar que la primera toma de contacto ha sido muy positiva.

Por el momento os dejamos las especificaciones técnicas.

  • Medidas y peso
    Tamaño: 228 mm (alto) x 168 mm (ancho) x 10 mm (grosor).
    Peso: 446 g. (batería incluida).
  • Batería
    Batería: Li-on 1530 mAh.
    Duración: 10000 páginas.
    Indicador luminoso (LED) de carga de batería.
    Programaahorro de batería.
    Aviso batería baja.
  • Memoria
    Memoria: 2 GB ampliable por medio de tarjeta Micro SD.
    Distribución de la memoria:
    400 MB para SO.

    1600 MB para almacenamiento.

  • Interfaz
    Idiomas: español, inglés, alemán, francés, ruso y chino.
  • Temperatura de funcionamiento
    Temperatura óptima: 0ºC ~40ºC
  • Conexiones
    Jack 3,5 mm para auriculares
    Ranura Micro SD
  • Pantalla
    Pantalla táctil capacitiva (AUO + SiPix).
    Tamaño: 9”.
    Resolución: 1024 x 768, 150 ppp, 16 niveles de grises.
  • Formatos compatibles
    Formatos de texto soportados: .pdf, .epub, .txt, .fb2, .html.
    Formatos de imagen: bmp, .jpeg, .png.
    Formato de audio: .mp3.
    Adobe mobile 9 y Adobe DRM.
  • Procesador
    Procesador: Samsung S3C2416 ARM9 400 MHz.
    Plataforma: Plataforma: Linux UI Engine QT V.
  • Conectividad
    WiFi 802.11 b/g
    Micro USB 2.0
  • Funciones del sistema
    Indicador de señal wifi
    Diccionario Inglés-Español
    Salvapantallas
    Modo suspensión
    Acelerómetro (sensor de movimiento)
    Idiomas disponibles: inglés, español, francés, alemán, chino tradicional y simplificado, japonés y coreano.