Iván IV el Terrible
(1533-1584)
Primer soberano ruso que en 1547 se otorgó el título de Zar. Convencido de la misión divina del soberano se dispuso a realizar una unificación bajo su mando de los poderes del estado ruso, así publicó un código de leyes, el Sudiebnik, en 1550; y un código religioso, el Stoglaw, en 1551.
Creó para ejercer un mejor control un cuerpo militar especial a su servicio (oprichniki) que ejerció una notable represión sobre los boyardos que atomizaban el poder en el país, apartándolos del plano político totalmente.
Aquél que por su corta edad había necesitado una regencia en su momento de acceder al trono, ahora tenía en sus manos todo el poder. emprensió la conquista de los Khanatos de Kazán y de Astrakán, cosa que consiguió en los años 50 del siglo XVI.
Sin embargo sus deseos de expansión fracasaron, multiplicando sus enfrentamientos con polacos, lituanos y tártaros, siendo incluso necesaria la intervención del Papa.
En 1564 amenazó con abdicar ante una supuesta traición boyarda, maniobra con la que pretencía atraerse el favor del pueblo, y eliminar defenitivamente a sus opositores, para lo que se sirvió del control de la oprichnina y de ejecuciones sumarísimas.
Hombre temperamental, casado siete veces, mató a su primogénito Iván en un ataque de ira en 1581; por lo que a su muerte el reino quedó en manos del pequeño Fiodor I. Se sucedería así un periodo de anarquía e inestabilidad hasta 1613, año del acceso al trono de Miguel Romanov.