sábado, abril 30, 2011

La sorpresa se llama ... Falstaff



Sorprende. Esa es posiblemente la mejor palabra para definir esta soberbia adaptación de los textos del gran dramaturgo inglés William Shakespeare que han hecho Andrés Lima y Marc Rosich. Tres horas de función(con descanso) que giran entorno a la enorme figura del pícaro viejo borracho y seductor Falstaff, que como figura literaria representa la mejor encarnación de la máxima latina Carpe diem. Y si comienzo con tanto elogio es porque la obra lo merece, no sólo porque Andrés Lima sea un eficaz "director de orquesta", que sabe mantener el ritmo y el hilo conductor de la narración, sino por manera hilarante y esperpéntica de presentarnos y de contar la historia. Así Shakespeare, que para algunos se hace duro, se vuelve fresco, vívido y realmente presente en cada uno de estos personajes que desfilan, ríen, penan, mueren y sobre todo, beben en este escenario.


Luz, sonido, color, movimiento y juego. Con una puesta en escena vivaz y minimalista, toda a la vista del espectador, donde es la voz del narrador, El Rumor (Andrés Lima) la que nos saca, de cuando en cuando, del divertido marasmo en el que nos vemos envueltos, y viajamos con el de un escenario a otro, de la taberna a la Corte y de ahí al campo de batalla. Son las sensaciones que nos produce la puesta en escena las que nos atrapan. Y el humor, porque la ironía y la comedia, a veces tragicomedia, están presentes desde el primer minuto hasta el final de la obra. El espectador no sólo sonríe, sino que se ríe a carcajadas. Que nadie espera que Falstaff se políticamente correcto, sería traicionar al personaje, y ante todo, como el director ha dicho, en esta pieza se ha querido mantener la fidelidad a la filosofía vital del personaje central.



Pero no puedo dejar de hablar del estupendo elenco de esta obra que nos demuestra de una manera incansable lo que significa la solidez de un trabajo bien hecho y de la pasión en el escenario. El reparto lo componen doce actores, a quienes hay que agradecer su excelente trabajo, y que son: Pedro Casablanc, Carmen Machi, Raúl Arévalo, Jesús Barranco, Sonsoles Benedicto, Chema Adeva, Alfonso Lara, Andrés Lima, Rebeca Montero, Ángel Ruiz, María Morales, Rulo Pardo, Alejandro Saá y Alfonso Blanco.

Falstaff se hace carne en la magnífica caracterización del inmenso, en todos los sentidos, Pedro Casablanc (¡¡Chapeau, señor mío, chapeau!!), pura fuerza, e ironía que recorre la sala del teatro. Verdaderamente todo lo que se diga de él es poco.

"FALSTAFF: ¿ Simular? Me engaño, no tengo nada de simulado.
Morir es simular, porque un cadáver que no tiene la vida
de un hombre, es un simulacro de un hombre. Pero simular
los muertos, cuando se está en plena vida, eso no es simulacro,
sino la real y perfecta imagen de la vida. "


Tiene un enorme mérito que la mayoría de los actores doblen papeles, realizando el cambio de vestuario, caracterización y registro a cara descubierta, sobre el mismo escenario, con toda la dificultad que conlleva (por ejemplo, y para citar dos, el caso de Chema Adeva con su conspirador Mortimer y su entrañable Pato; o el de Ángel Ruíz con su Príncipe Juan y Bartolo). Aunque todos están fantásticos, es obligado destacar la capacidad de Carmen Machi para conectar con el público, espléndida, con una réplica constante y guiños, divertidísima, como Doña Rauda; e inquietante como Arzobispo de York. Y de Raúl Arévalo, decir que crece por momentos, hasta conseguir, y decir esto, en el caso del teatro por la dificultad que tiene, son palabras mayores, emocionar haciendo visible y creíble cada gesto, ya sea de ternura, de complicidad, de desprecio, o de arrepentimiento, por pequeño que sea. Es expresión y emoción sobre el escenario.

"PRÍNCIPE ENRIQUE: (...) Llorad al Enrique muerto;
también le lloraré yo. Pero vive un Enrique que
convertirá esas lágrimas en otras tantas horas de alegría"

Falstaff es la vida, la cruda realidad, la sátira, el hedonismo, y el exceso. Antihéroe, marginado, canalla, sentimental, amigo, entrañable mentiroso y simpático charlatán. Falstaff es Falstaff, el mayor bribón de todos los tiempos.

Un festival de imágenes y sensaciones difícil de olvidar. ¡Puro espectáculo! Pasen y vean. Señores y señoras, si tienen la oportunidad, aprovechen este fin de semana para ver este fantástico montaje, no les defraudará.

Hasta el 1 de mayo en el teatro Valle-Inclán de Madrid. Sólo quedan dos días.


lunes, abril 25, 2011

La Inquisición Española


Editorial Crítica
Autor H. Kamen
Colección Libros de Historia
Traductores María Morrás
Materia Historia
ISBN 978-84-9892-198-4
Nº Páginas 376

" En la sociedad cristiano vieja el honor se conseguía
no solamente a través de la integridad personal, sino
también demostrando que se había conseguido distinguirse.
Con el tiempo , los valores más respetables de la sociedad - el
valor, la virilidad, la piedad, la riqueza, conseguida por medios
honrados- se convirtieron en la base del "honor" y la reputación"
H. Kamen, La Inquisición española, p.223.

Hablar de Henry Kamen es, para todo estudiante de Historia, hablar de la Inquisición española. Su obra La Inquisición española. Una revisión histórica lleva más de una década siendo obligatoria en todas las bibliografías sobre el temas. Viajamos con Kamen a la raíz de la institución y nos paseamos por toda la Edad Moderna. Podría considerarse la piedra de toque para comenzar a entender no sólo la historia de la Inquisición, sino de lo que aportó al imaginario colectivo. Hablar del Santo Oficio es invocar los peores miedos de la sociedad.

La expulsión de los judíos, los alumbrados, los casos de Carranza, y los falsos mitos de la leyenda más negra de la institución los analiza Kamen a lo largo de casi 400 páginas. Todo ello con una solidez documental incontestable, y una perspectiva diferente sobre una institución que para la historiografía anterior parecía haberse convertido en una pieza más de aquella leyenda negra de la España de los Austrias. Mucho más que un estudio institucional, más que un viaje documental, el eje central de este trabajo es el análisis social y cultural, es decir, se trata de profundizar en el contexto y el ambiente en el que creó, evolucionó e interactuó la maquinaria inquisitorial.

Con este trabajo Kamen puso la sólida base para todas las revisiones que se han hecho posteriormente sobre el tema, y junto con los trabajos de S. B. Schwartz, es una lectura imprescindible para comprender la idiosincrasia religiosa de los imperios atlánticos.

Desde su primera aparición, en 1965, hasta ésta tercera edición en Crítica da a la imprenta, el autor ha revisado y ampliado el texto gracias a sus investigaciones, enriqueciéndolo aún más, si cabe, porque la historia de este mismo ha libro ha sido la de una revisión constante, tanto que podríamos decir que es uno de los mejores ejemplos de lo que supone la investigación histórica.

Consulta de precio y compra:

sábado, abril 23, 2011

El Libro 2.0. Las novedades de Grammata. Entrevista a Juan González de la Cámara


Con motivo del Día Internacional del Libro queremos publicar una interesante entrevista que amablemente nos ha concedido el director general y fundador de Grammata, Juan González de la Cámara. En ella nos habla de la postura de su empresa ante el mercado editorial y de los nuevos proyectos que van a poner en marcha.

Esta entrevista también forma parte de los contenidos que aparecerán el suplemento especial de Nonnullus de este año que se publicará en breve y que aborda el interesante tema del Libro 2.0 y las Ciencias Sociales. Desde aquí queremos agradecer a Grammata su colaboración en nuestro pequeño proyecto.


Entrevista a Juan González de la Cámara, Fundador y director general de Grammata


P.- Nonnullus: La paulatina consolidación del e-book como opción de lectura es un hecho, pero si hablamos de porcentajes, ¿cuál es la presencia real en la sociedad española de los lectores digitales? ¿Se cumplen las expectativas? Y ahora la pregunta tópica ¿la “extinción” del libro tradicional está tan cerca como dicen las voces más alarmistas?

R.- Juan González de la Cámara: Según un informe elaborado por la consultora GfK a partir de los datos de ventas recogidos directamente en el punto de venta, sólo durante las navidades pasadas, los fabricantes de 'eReaders' vendieron 80.000 unidades. Las ventas confirman que el lector de libros electrónicos es ya una realidad en España. No obstante, como modelo de negocio de reciente aparición se encuentra en plena fase de expansión, con crecimiento anuales en torno al 50%, ganando adeptos y haciéndose su sitio como complemento al negocio editorial tradicional.

Nosotros nunca hemos mantenido la tesis de que un soporte canibalice al otro sino que hablamos de dos soportes complementarios que convivirán en el futuro.

P.-Nonnullus:La previsión es que los costes de los dispositivos se reduzcan, vamos hacia una normalización de los lectores electrónicos, se están implantando en algunos centros educativos y hay universidades que ya los han probado con los estudiantes del primer curso del Plan Bolonia. ¿Colabora Grammata activamente en alguno de estos programas? ¿Cuáles son las propuestas de la compañía para la didáctica o la enseñanza en el medio digital?

R.- Juan González de la Cámara: En el caso de la Educación Superior, nos satisface decir que la implantación de los libros electrónicos es cada vez mayor. Las universidades son más conscientes de los beneficios de este soporte y su apuesta por el mismo rebasa la simple adquisición del hardware, tal y como se pone de manifiesto en los últimos convenios que hemos firmado con la Universidad de Barcelona, que contempla la digitalización e inclusión de contenidos curriculares de cada facultad en los dispositivos Papyre; o los firmados con la Universidad de Granada o la Universidad Politécnica de Catalunya que, ya han introducido, el soporte digital –Papyre- en sus bibliotecas universitarias. Además, en el caso de la segunda, el libro electrónico ha sustituido al papel como soporte en la presentación de las memorias de los proyectos de final de carrera y máster, convencidos de las bondades asociadas al uso del libro electrónico como reducción de costes, portabilidad, acceso inmediato a centenares de libros y actualización inmediata sin necesidad de grandes inversiones.

Más escasas son las iniciativas puestas en marcha por los ciclos de enseñanza primaria y secundaria y eso que, en una sociedad como la española, en la que el fracaso escolar sigue siendo una lacra difícil de erradicar, es imprescindible repensar la forma en que se trabaja con los alumnos en los colegios. Los estudiantes están sobreestimulados fuera del entorno educativo por las nuevas tecnologías, por lo que es muy difícil mantener su atención e interés en soporte anacrónicos como el papel. En Grammata, participamos en varias iniciativas, conscientes de que el libro digital puede ser el soporte adecuado para ese cambio de modelo que el sistema de enseñanza español necesita. Entre los proyectos más recientes, está el puesto en marcha por el Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, de Puerto Serrano (Cádiz) que tiene como objetivo conocer la incidencia real de los libros electrónicos a la hora de fomentar el gusto por la lectura y escritura entre los alumnos; y el Proyecto E-volución, una de las primeras iniciativas realizadas en España para introducir los libros electrónicos en las aulas de los colegios, en la que se ha creado el concepto de ‘mochila digital’ para profundizar en el valor diferencial que pueden aportar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado y como parte nuestro deseo de suministrar de contenidos académicos en formato digital a los más jóvenes, en Grammata diseñamos para este curso una promoción que, bajo el rótulo de “Vuelta a Clase”, perseguía ofrecer a los estudiantes de Primaria y Secundaria contenidos digitales educativos de consulta y lectura elaborados por Grupo Santillana.

P.- Nonnullus: Como distribuidores de contenidos ¿Qué opinan de los precios del libro digital? ¿Están satisfechos con las ventas? ¿Hay alguna posibilidad de que Grammata opte por convertirse en una editorial de forma paralela?

R.- Juan González de la Cámara: Grammata es una empresa con capital 100% español fundada en 2002 y desde 2006 está orientada al diseño y comercialización de eReaders Papyre y contenidos de libros electrónicos (ebooks). Por tanto estamos especializados tanto en libros electrónicos, como en los contenidos editoriales para los mismos. El proceso ha sido el siguiente: como primer fabricante español de libros electrónicos, teníamos asumido que una vez transcurrido el primer ciclo de venta de dispositivos y conseguida la masa crítica suficiente para convertirse en un mercado potencial rentable para el sector editorial, haría falta una plataforma de garantías en la que el usuario del libro electrónico encontrara desde contenidos a ayuda técnica. De aquí el lanzamiento el pasado mes de septiembre de www.grammata.es, una gran librería virtual con un catálogo de casi 20.000 títulos en castellano, en continuo crecimiento, gracias a los acuerdos que hemos firmados con las principales editoriales y plataformas de distribución digital. En los tres primeros de actividad de la plataforma, www.grammata.es ha conseguido convertirse en uno de los portales más importantes en la venta de contenidos en castellano con un crecimiento mensual en las ventas del 35%.

Respecto a los precios de los dispositivos electrónicos de lectura, o eReader, se encuentran entre los 200 y los 500 euros. Habría que puntualizar que estos son más baratos en EEUU por una cuestión de impuestos. En España, el 18% de IVA encarece los dispositivos, las tasas aduaneras son elevadas y no se puede comparar el precio de algo vendido por Internet sin intermediarios con algo suministrado mediante distribuidores o grandes superficies. En cuanto al precio de los contenidos editoriales o ebooks, el mercado demanda un mayor diferencial entre el “mundo digital” y el “mundo papel”, que inevitablemente ocurrirá el los próximos meses.


P.- Nonnullus: Nos gustaría saber si existen planes por parte de Papyre para comercializar lectores de mayor tamaño como ya han hecho otras marcas con los dispositivos de 9 pulgadas.

R.- Juan González de la Cámara: Las empresas del sector investigamos nuevos desarrollos como la introducción de las páginas a color, la mayor flexibilidad de sus hojas virtuales, la conexión 3G y por supuesto tamaños de de pantalla más grandes. En el caso de Grammata, en el corto plazo, tenemos previsto el lanzamientos de un Papyre de 9,7 pulgadas. Este lanzamiento se encuadrará en el firme convencimiento que tenemos como empresa de que los libros electrónicos ofrecen al sistema educativo una perfecta combinación de comodidad y usabilidad. La idea de este dispositivo es que acabará sustituyendo a los cuadernos ya que contará con una pantalla en la que se pueda realizar anotaciones. Al final, cambiaremos una mochila de 14 Kg por un eReader de 200-300 gr. Este formato también será muy útil a la hora de leer el periódico, ya que nos posibilita una lectura como la maquetación del "papel".

P.-Nonnullus: Sabemos que Grammata está muy pendiente de las necesidades del usuario y ha emprendido algunas iniciativas en colaboración con otras webs para consolidar su relación con lectores y escritores no profesionales, como ha sido el caso de los concursos de relatos. ¿Hay algún proyecto en marcha?

R.- Juan González de la Cámara: Desde Grammata queremos contribuir a la expansión del libro electrónico en España. En este sentido, aparte del importante esfuerzo de digitalización de contenidos que hacemos, hemos colaborado en muchos proyectos relacionados con la literatura. Entre los últimos podemos citar el VII Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente, el IV Concurso de Fotografía: Momentos de Lectura o el Premio concurso fábulas Lectores digitales en el aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, de Puerto Serrano (Cádiz)


***

GRAMMATA es una empresa con capital 100% español, con sede en Granada, fundada en 2002 y desde 2006 está orientada al diseño, comercialización y contenidos de libros electrónicos. Desde 2010 dispone del portal www.grammata.es y es la responsable de la comercialización de la marca de dispositivos electrónicos Papyre. Actualmente se está expandiendo en el mercado hispanoamericano con su presencia en Argentina y Uruguay.

sábado, abril 16, 2011

A Dança da Morte /La Danza de la Muerte



La Compañía Nacional de Teatro Clásico, como ya viene siendo tradicional, ha cedido su espacio escénico a una compañía invitada, en este caso Nao da amores , bajo la dirección de Ana Zamora, que, con el veterano actor Luis Miguel Cintra al frente de un elenco de actores y músicos hispanoluso (una colaboración muy enriquecedora), nos presenta, en coproducción con el Teatro da Cornucópia, una interesantísima propuesta A Dança da Morte. Partiendo de la tradición medieval de las danzas macabras y con un texto que adapta la Danza general de los muertos (1) hacemos un recorrido a través de los pecados más mundanos y todos los estados sociales, para hablar de la fugacidad de la vida y la inevitable llegada de la Muerte. Es un canto a la vida, "una manera de conjurar a la Muerte".

La apuesta principal es que el texto sea bilingüe, alternando el castellano antiguo con el portugués en diversas escenas. La puesta en escena minimalista nos transporta a los púlpitos de los predicadores medievales y evoca la metáfora del Barco del infierno (2), muy presente en el teatro portugués gracias a la obra del gran Gil Vicente (1465-1536?). La vibrante puesta en escena, ágil, acompañada en todo momento de música en directo, el ambiente que crea el incienso y la potente voz del narrador/Muerte (L.M. Cintra) nos transportan por momentos en este baile macabro, que incluso tiene sus notas de humor y un punto irónico que siempre está muy presente en toda la obra.

Una pieza muy curiosa y muy recomendable para los amantes del buen teatro. Sólo una advertencia, esta obra se disfruta más cuando se tiene alguna noción de portugués o facilidad con los idiomas, ya que en algunos momentos, aunque pocos, el espectador profanos en lenguas se puede perder por la agilidad del texto. Afortunadamente, y como nos indica Ana Zamora, existe la posibilidad de prepararse antes ya que la compañía tiene en su página web el texto de la obra para quien quiera leerlo. Todo un acierto.

Hasta el 24 de abril en el Teatro Pavón.

El dosier completo de la compañía lo tenéis aquí (El pdf incluye el texto completo)
_________________________________________________________________
Notas

(1) Editada en1856, en el tomo IV de la Historia de la literatura española de M. G. Ticknor (pp. 373-394).
(2) Gil Vicente. A Barca do Inferno (Auto). São Paulo, 2006.




Ana Zamora habla sobre el proyecto.



Un fragmento de la obra.

jueves, abril 14, 2011

Imágenes de un tiempo pasado. La proclamación de la II República española (1931)

Con motivo de la celebración del 80º Aniversario de la proclamación de la II República en España a continuación presentamos una recopilación de vídeos y prensa con las reacciones de la población y de algunas personalidades nacionales e internacionales. Caricaturas, imágenes y sonidos que hoy vuelven a nuestra memoria.



Imágenes rescatadas de una película guardada por el Gobierno Provisional en la que se recogen las voces de Alcalá Zamora y Prieto.



Corrido a la República española (1931). Una curiosa pieza compuesta por el popular cantante mexicano Guy Cárdenas.


Varias portadas de prensa nacional e internacional, días 14 y 15 de abril de 1931.




La evolución de la alegoría de La República, desde 1873 a 1931. Desde la idealización de la Ciencia a la fe ciega en la industria.

martes, abril 12, 2011

Imágenes de un tiempo pasado. Monarquías europeas III. La Monarquía española, Liberalismo y Dictadura. (1901-1931)

Alfonso XIII (1886-1941) había nacido rey debido a la muerte de su padre. En este hijo póstumo puso la Corona española sus anhelos. Si sumamos el período de la regencia de su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929) y su reinado efectivo hasta 1931 tendremos ante nuestros ojos una parte clave de la Historia de nuestro país.



1902 Jura del rey Alfonso en su mayoría de edad.

Tenía el príncipe 16 años cuando se le consideró mayor de edad y se le proclamó rey. Tras una larga regencia la reina viuda veía cumplidos sus deseos y su misión como madre y gobernadora, había tenido que enfrentarse al fracaso en Cuba y había sido testigo de la decadencia del Turnismo. Ahora muerto Cánovas (asesinado en 1897) y con Sagasta gravemente enfermo, la estabilidad política estaba en manos de Eugenio Montero Ríos (Partido Liberal) y de Francisco Silvela (1843-1905), quien más tarde dejaría paso al liderazgo de Antonio Maura (1853-1925).


Boda de Alfonso XIII y María Eugenia de Battenberg (1906)

Con veinte años el rey escogió esposa entre toda la pléyade de princesas europeas, y la afortunada fue una de las nietas de la reina Victoria I, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969), mujer de carácter. La reina se iría distanciando poco a poco del rey, debido a sus constantes escarcéos amorosos y se refugió en el lujo y las joyas, una actitud muy criticada por el pueblo.

Atentado contra los príncipes

La celebración del enlace no estuvo exenta de sobresaltos. El anarquista Mateo Morral atentó con una bomba contra la comitiva real. Hubo casi una treintena de muertos.


El rey en uno de sus viajes

Tras su coronación, Alfonso realizó una serie de viaje por Europa, que le llevaron a visitar las principales cortes europeas.

Funerales de José de Canalejas (1912)

Canalejas (1854-1912), lider del Partido Liberal desde 1905, había sido un agente activo en la política española desde su entrada en el partido de Sagasta, y en 1912 era presidente del gobierno. Su actuación para reprimir la huelga ferroviaria y los sucesos de Cullera y del Acorazado Numancia, el año anterior, había mermado su popularidad y le había colocado en el punto de mira de los anarquistas. Manuel Pardiñas fue la mano ejecutora. La polémica por el asesinato fue tal que desde ABC se llego especuló con la implicación indirecta de Blasco Ibañez, republicano, al menos como instigador por su obra literaria (en concreto La Catedral).

Funeral por Eduardo Dato (1921)

Como había ocurrido con Canalejas, Eduardo Dato, su sucesor al frente del partido, en 1921 presidente, fue también asesinado. Era el segundo político que moría en menos de diez años. La situación política se agravaba por momentos, y el desastre en África había causado una gran conmoción.

La "mejor cara de la Monarquía"

Se acusaba al rey de disipación y ala clase política de mirar en beneficio propio. Las voces regeneracionistas se habían apagado entre sus filas, al menos de forma efectiva, y ahora la reacción iba a venir, como había ocurrido en el siglo XIX, del ejército. Los militares tenían la palabra y no iban a dudar en emplear todas sus armas para hacerse oir. El 13 de septiembre 1923, el General Primo de Rivera (1870-1930), con la aprobación real, dará un golpe de Estado que instaurará una dictadura militar.


La Unión patriótica según Primo de Rivera (1924)

La creación de la Unión Patriótica, partido único, en el que se centraría todas las capacidades para gobernar el país y del que se nutrirían todos los órganos de gobierno, pese a estar inspirado en las doctrinas del partido único totalitarias (especialmente en la Italia de Mussolini), parecía tener un carácter más integrador y su carácter oportunista lo convertía en una herramienta sin apoyo real fuera del gobierno.

Imágenes del General Primo de Rivera

Discurso de Miguel Primo de Rivera

La vehemencia del General y su discurso regeneracionista serían la piedra de toque de la organización política tanto del Directorio Militar como del Directoria Civil. Apartada la clase política, recuperado el discurso conservador y controlados, o reprimidos, los agentes opositores, Primo se embarcó en la tarea de la modernización del país y aumento la presencia en Marruecos. Esta política en favor de la industria y la bonanza económica de los "felices años veinte" facilitaron la labor del dictador durante los primeros años. Aún así se dejaron oír voces en contra como la de Maura o la de Unamuno, quien condenado al exilio, le dedica sarcásticas diatribas en su obra "De Fuerteventura a París".

Himno de la ciudadanía


1928 Discurso de Primo de Rivera

Primo está enfermo, serán los últimos años de su gobierno, había sobrevivido a la cosnpiración de 1926, La Sanjuanada, pero la falta de confianza del rey y la creciente oposición pesaban cada vez más en el ánimo ya mermado del dictador. Muy enfermo se retiraría dos años después en 1930, muriendo unas semanas más tarde.

Discurso en la inauguración de la Ciudad Universitaria (1929)

Durante la Dictadura de Primo, el rey queda como una figura institucional, sigue desempeñando un papel casi ornamental, pues el poder efectivo se mantiene en manos del Directorio. La situación iría cambiando a medida que empeoraba la salud del General Primo de Rivera. Y tras su muerte, los sucesos de Jaca (1930) habían reafirmado la delicada situación política y la cada vez mayor oposición al régimen. En los últimos años, el rey había intentado tomar una postura conciliadora intentando atraer a los intelectuales y prometiendo un cambio y un retorno al régimen constitucional, para ello había confiado en el General Dámaso Berenguer. Con él, el país viviría la llamada "Dictablanda", que había nacido como transición política.


La reina Victoria Eugenia en al procesión del Domingo de Ramos (1931)

En los días previos a las elecciones municipales de abril de 1931, pese a la agitación política y social, los reyes mantienen su actividad normal. La Dictablanda está en sus últimos momentos y los republicanos se hacen fuertes entre una población urbana que aumenta día a día.

Alfonso XIII marcha al exilio

Después de los resultados de la elecciones de 1931 y la proclamación de la II República con la victoria republicana en las principales ciudades, el rey abandona el país, renunciando a la jefatura del Estado, pero sin haber abdicado de manera formal. Apelando en su manifiesto del 13 de abril a la necesidad de evitar una guerra civil. Permanecería diez años en el exilio hasta su muerte en 1941.

viernes, abril 08, 2011

Historia de la Ciencia sin los trozos aburridos



Editorial Ariel
Autor Ian Crofton
Colección Claves
Traductores Joan Domènec Ros
Materia Historia
ISBN 978-84-344-6958-7
Nº Páginas 384


¿Cuántas veces habremos escuchado esa tópica frase de "tú eres de ciencias o de letras"? ¿Y la Historia de la Ciencia, se considera parte de las Letras? Más allá de bucles y preguntas retóricas, tenemos que reconocer que muchas veces se deja de lado este ámbito cuando hablamos de Historia de la Cultura, y nos centramos en el Arte o la Literatura, pero como demuestra Ian Crofton, la Historia de la evolución científica de la Humanidad tiene mucho que ver con el desarrollo social y cultural, es más no puede separarse de él. En su libro Historia de la Ciencia sin los trozos aburridos. Curiosidades y locos experimentos, publicado por Ariel, nos habla de una cara algo más desconocida de la Ciencia.

A través de sus páginas hacemos un recorrido por un sorprendente anecdotario, que incluye grandes formulas matemáticas, experimentos arriesgados y fracasos que no lo fueron tanto. Desde la Antigüedad hasta nuestros días , la otra cara de la Ciencia, la que normalmente no se enseña y la que en muchos casos no ha dejado más huella que el impacto del absurdo en las mentes de sus contemporáneos y el eco en los oídos de la Historia. Todo aquello que nos puede acercar desde el humor a un mundo que a la mayoría se nos presenta serio y aburrido.

Una lectura deliciosa para los mayores y una apasionante forma de aprender para los más pequeños. Didáctico, irónico, divertido. Una verdadera lección de Historia, Ciencia y Cultura. Un estupendo libro de iniciación que nos abrirá un abanico de preguntas y que espolea nuestra curiosidad.

Consulta de precio y compra:

miércoles, abril 06, 2011

Historia del Mundo con los trozos más codiciados




Editorial Ariel
Autor Fernando Garcés Blázquez
Colección Claves
Materia Historia
ISBN 978-84-344-6957-0
Nº Páginas 360

Podríamos decir de Fernando Garcés Blázquez que ha recogido el testigo de Carlos Fisas, en lo que a los anecdotarios históricos se refiere. Pero nos estaríamos quedando cortos. Este arqueólogo va mucho más allá, pues no se detiene en una temática, ni en una zona geográfica ni en un período concreto. Se mueve cómodamente entre el mundo antiguo y el siglo XXI, sin dejar de lado una fina ironía y un estilo ameno que hacen que el lector devore sus libros de principio a fin casi si pestañear.

Especialista en el imaginario y la iconografía de las Marcas, con su Historia del Mundo con los trozos más codiciados, nos da las claves para acercarnos a una historia materialista, la del poder y el dinero, la de los detalles, la de la codicia y la publicidad. El éxito de una Marca depende de muchas cosas, pero garantiza su paso a la posteridad a medio y largo plazo. Entre el azar y el marketing planificado, su incorporación al imaginario colectivo y su asimilación cultural son motivos de estudios, cosa que Garcés Blázquez hace en este libro de una forma agradable y divertida. Organizado de forma cronológica y temática, abarca los ejemplos más ilustrativos y variopintos de este proceso de asimilación cultural, desde los dioses griegos del comercio al creador de Facebook.

Más que mera economía, más que publicidad, lo mejor de lo mejor, lo que ha dejado huella en nuestro bagaje cultural. Una recopilación de pequeñas grandes historias que conforman una lectura de lujo.

La colección Claves de Ariel ha publicado otros títulos de este autor como La Historia del Mundo sin los trozos aburridos.

Consulta de precio y compra:

domingo, abril 03, 2011

La Avería. Reflexiones sobre el Tiempo, la Vejez, la Sociedad y la Justicia



Cuando hablo de teatro en este blog, normalmente, me centro en obras clásicas o en piezas con una relación directa con algún aspecto social de la Historia. En esta ocasión, aunque alguno proteste la relación, La avería, basada en la adaptación de un cuento del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, realizada por Fernando Sansegundo y dirigida por Blanca Portillo. Sinceramente, y más allá de mi admiración por Blanca Portillo que una vez más nos regala un trabajo excelente, esta obra tiene una hondura que invita a la introspección.


La reflexión, mejor dicho, las reflexiones que esta pieza le presenta al espectador son lo suficientemente profundas para no dejar a nadie indiferente. De la risa al llanto en segundos, pura emoción contenida que se desborda por momentos, mucha ironía, y pinceladas de ternura trémula. El aislamiento, la Justicia, la Vejez y la velocidad y la competitividad de la sociedad actual son algunos de los temas principales de esta fantástica pieza que te engancha desde el primer momento, transportándote hasta un escenario entre lo mágico y lo real. Un viaje fascinante. "Ley y Justicia no son lo mismo" es una de la frases que presiden y que mejor encarnan la esencia de este montaje. "¿Existe la casualidad o es el Destino?"

En una sociedad como la nuestra donde todo va demasiado rápido y la competencia es feroz, parece que cuando se llega a una edad lo único que importa es si se puede seguir o no el ritmo. No importa ni la experiencia, ni la capacidad ni la perspectiva. ¿Hasta qué punto puede equivocarse alguien a causa de una primera impresión y de este tipo de prejuicios sociales? ¿Nos "autoengañamos"? ¿Hasta qué punto somos innecesariamente crueles? ¿Podemos soportar la realidad y el golpe de la realidad?A todos estos interrogantes contesta La avería, y nos deja sumidos en un profundo impacto que nos obliga a mirar en nuestro interior. La reflexión se hace necesaria.


No puedo quedarme sólo con una de las actuaciones. Sólo se les puede felicitar por un trabajo tan bien hecho. Todos están espléndidos. Daniel Grao pasa de un estado a otro con una facilidad pasmosa, tanto que a veces sobresalta; Fernando Soto es la ternura y la razón; y José Luis Torrijos, inmenso en todos los sentidos. Con Asier Etxeandia, uno vibra y teme, y se enternece por momentos, es la fuerza sobre el escenario. De Emma Suárez y de su presencia mística, qué más se puede decir. Y de José Luis García Pérez, que para el espectador es más que verdad sobre el escenario.


Más que recomendable... cita obligada. Un imprescindible de esta temporada, que se recordará mucho tiempo.

La obra estará en las Naves del Español en Matadero, Madrid, hasta el 24 de abril.