viernes, mayo 15, 2009

Paralelismos políticos: Rodrígues Sampaio y Cánovas del Castillo

Rodrigues Sampaio visto por R. Bordalo Pinheiro
y Cánovas del Castillo en una caricatura de 1880 (El Bueñuelo)


Dos caricaturas de la época.
Cánovas y Rodrigues Sampaio aparecen representados como maestros de escuela
junto a los principales políticos de sus respectivos países como alumnos.

Lamentablemente son muchas las ocasiones en las que se cumple el tópico de que España y Portugal son dos vecinos que se dan la espalda; y lo que suel olvidarse es que en la Historia Peninsular se ha dado muchos paralelismos, con encuentros, uniones, guerras y malentendidos, en ambos países. El desarrollo político del siglo XIX en ambos es una buena muestra de ello.

La propuesta que hoy traigo a estas páginas, no es otra que la de enfrentar a dos de los grandes políticos peninsulares. Dos hombres que marcaron, para bien o para mal, la política de ambos países en la segunda mitad del siglo. Se trata del portugués António Rodrigues Sampaio (1806-1882) y del español Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897).

De Cánovas podemos decir que fue el artífice de la Restuaración y el padre del Turnismo que gobernó España, además de un historiador prolífico y un gran orador. Participó en el Manifiesto de Manzanares y en el proceso que dio lugar al Bienio Progresista, para acabar siendo el líder carismatico del Partido Conservador hasta su asesinato en 1897.

Rodrígues Sampaio fue una de las figuras más representativas del Rotativismo ( sistema político idéntico al caso español), periodista crítico, se vio involucrado en los hechos más importantes de la historia portuguesa del momento. Cabeza visible del Partido Regenerador ( que se alternaba en el gobierno con los progresistas), participó como minisro en varios gobiernos y obtuvo en tres ocasiones el cargo de Ministro do Reino entre 1870 y 1881.

Es bastante singular, y por ello debe destacarse, el paralelismo entre ambos políticos, tanto es así que como podemos apreciar en ambas caricaturas se les llegó a representar en el papel de "maestros de la clase política". Mucho más podría decirse de ambos hombres, pero teniendo en cuenta que esto sólo es una pequeña puntualización que tiene como objetivo mover la curiosidad del lector hacia biografías más extensas y detalladas de estos dos grandes representantes del liberalismo peninsular decimonónico, creo que es justo terminar esta nota en este punto.